Nacional
Suscríbete

Aznar promete batallar contra la amnistía: "Sánchez es un peligro para la democracia"

El expresidente del Gobierno ha avalado la posición de Feijóo en este tema y ha dicho que se siente "muy bien representado".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el expresidente del Gobierno José María Aznar.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Borja Sánchez Trillo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha prometido no callarse y dar la batalla contra la amnistía del "procés", al tiempo que ha advertido de que Pedro Sánchez es "un peligro para la democracia constitucional española".

En la inauguración del máster de Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aznar ha alertado de que la amnistía "liquida la Constitución" y abre una "crisis constitucional sin precedentes".

"Sánchez es un peligro para la democracia constitucional española y los españoles nos tenemos que dar cuenta de esto. Se ha puesto la Constitución y el Estado de derecho al servicio de quienes lo quieren romper", ha subrayado.

Para el expresidente, la amnistía "no tiene cabida ni sentido ninguno" porque "no borra la pena" sino que "elimina el delito" y es como "decir que el golpe de octubre del 17 no existió" y por eso también rechazaría esta medida aún si fuese con consenso y con la renuncia del independentismo a la unilateralidad.

Aznar ha avalado la oposición de Feijóo a esta medida y ha dicho que se siente "muy bien representado" por el actual presidente del PP, al que ha transmitido su "total confianza".

Acto seguido, ha recalcado que, pese a ello, no puede inhibirse ni callarse porque no está "dispuesto a ver sin hacer nada, sin advertir que la constitucionalidad de España puede deshacerse", y ha llamado a que todos los que puedan hablar, hablen, y todos los que puedan actuar, actúen, apelando al "genio español".

Además, ha calificado de "lamentable" y ha afeado la "calaña moral" de los independentistas y socios del Gobierno que al ausentarse del juramento de la Constitución de la princesa Leonor insultaron, a su juicio, "a la monarquía, la Constitución y la mayoría de los españoles". 

Desde el PSOE: "El peligro eres tú"

Tras las palabras del expresidente, varios cargos del Gobierno y el PSOE han salido en tromba por las críticas que ha lanzado contra Sánchez. "El peligro eres tú" responden desde las filas socialistas, al tiempo que le recuerdan sus "mentiras" en la guerra de Irak de 2003 o tras los atentados del 11M en Madrid.

Una de las primeras en responder ha sido la ministra de Educación y Formación profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha calificado como "una gigantesca desfachatez" las palabras del expresidente. "Aznar siempre ve armas de destrucción masiva y grandes amenazas donde sólo hay mentiras" ha indicado la ministra, que piensa que el exdirigente 'popular' está "echado al monte" y es "un peligro", ha indicado en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

En la misma línea, el director de Gabinete de Sánchez en Moncloa y diputado socialista, Óscar López, considera que las declaraciones de Aznar son "intolerables" y le reprocha que mintiera gravemente a los españoles "con la guerra de Irak y los atentados del 11M.

Asimismo le acusa de mentir ahora al hablar en esos términos sobre Pedro Sánchez. "Resulta patético que, quien ha sido presidente, aparezca siempre y solo para sembrar odio y discordia" añade.

También se ha sumado a las críticas el Secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, que utiliza los mismos argumentos. "El del 11M, la guerra de Irak, la foto de las Azores, la crisis de Perejil, el Prestige, el catalán en la intimidad, los indultos a Terra Lliure o el mayor acercamiento de presos de ETA. Peligroso fuiste tú", ha lanzado.

Asimismo, el exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar López, ha señalado que "afortunadamente (Aznar) dejó de ser un peligro para España hace ya unos buenos años". Y un reproche similar le ha lanzado la exvicepresidenta del Gobierno y actual diputada, Carmen Calvo, que le recomienda concentrarse en encontrar las armas de destrucción masiva. "Allí hubo muertes", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión