La fiesta de la princesa Leonor reúne a la familia del Rey después de cinco años

Tras su juramento constitucional y la celebración familiar, la heredera regresará mañana, miércoles, por la tarde a Zaragoza.

Princess Leonor looks at her father, the Spanish King Felipe VI, as they attend a military parade after swearing allegiance to the Constitution during a gala event that makes her eligible to be queen one day, in Madrid on Tuesday, Oct. 31 2023. The heir to the Spanish throne, Princess Leonor has sworn allegiance to the Constitution on her 18th birthday. Tuesday's gala event paves the way to her becoming queen when the time comes. Leonor is the eldest daughter of King Felipe and Queen Letizia. (AP Photo/Manu Fernandez)
La Princesa y el Rey comparten una mirada complice
Manu Fernandez

El 18 cumpleaños de la princesa Leonor este martes ha propiciado el primer encuentro de la familia Borbón después de cinco años, en una celebración privada que ha congregado a la familia real, los reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina, algunos de sus hijos y otros familiares y amigos.

El Palacio de El Pardo ha sido el escenario del festejo, que ha cerrado una jornada histórica para la heredera al trono que comenzó con el juramento de la Constitución en el Congreso y prosiguió en el Palacio Real con una comida y la imposición a la princesa de Asturias del Collar de la Orden de Carlos III.

En ambos actos no estuvieron los eméritos, puesto que la Casa del Rey consideró inadecuado la presencia de don Juan Carlos por todo lo que motivó su marcha de España en agosto de 2020, lo que le impide alojarse en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey emérito, Juan Carlos I (i), a su llegada al Palacio de El Pardo de Madrid
El Rey emérito, Juan Carlos I (i), a su llegada al Palacio de El Pardo de Madrid
EFE/ Javier Lizón

Por este motivo, el emérito, de 85 años, llegó hoy mismo desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y se espera que regrese cuando termine la fiesta.

La última vez en que los reyes, la princesa y la infanta Sofía estuvieron con el resto de la familia Borbón fue el 2 de noviembre de 2018 en el Palacio de la Zarzuela, en el 80 cumpleaños de la reina Sofía, un encuentro también privado del que la Casa Real facilitó una fotografía de grupo.

En esta ocasión, no está previsto que se distribuya ninguna imagen de toda la familia, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Hacia las 20.00, don Juan Carlos y doña Sofía entraban en el palacio en el mismo coche, con él de copiloto y ella en el asiento de atrás.

El rey emérito ha saludado con la mano a las personas que se han acercado a las inmediaciones para vitorear a la familia real con banderas de España.

Un par de minutos, ha llegado el vehículo de los reyes, con Felipe VI al volante, a su lado la reina Letizia y sus hijas atrás.

Entre aplausos, vítores y gritos de “viva el rey” han recibido a la familia real. El rey Felipe ha ralentizado el coche y han saludado con las ventanillas delanteras bajadas a los periodistas y al grupo de personas que esperaban su llegada.

La familia real y los eméritos han entrado por un acceso lateral y el resto de invitados lo ha hecho por otra entrada.

En una misma furgoneta, han llegado las infantas Elena y Cristina, con tres de sus hijos, Felipe Juan Froilán y Miguel e Irene Urdangarin.

A la celebración se han sumado la hermana menor del rey Juan Carlos, la infanta Margarita, su marido, Carlos Zurita, y su hija, María Zurita.

No han podido acudir al festejo Victoria Federica, la hija de Elena de Borbón, y Juan Urdangarin, el mayor de la infanta Cristina.

También estaban invitados los familiares de la reina Letizia, entre ellos, su madre, Paloma Rocasolano, su padre, Jesús Ortiz, su pareja, Ana Togares, y su hermana, Telma Ortiz.

Además de los más cercanos, ha habido otros parientes de Felipe VI, como su prima Cristina Borbón-Dos Sicilia y miembros de la familia real griega.

Ha habido presencia además de familiares del último exmonarca Simeon de Bulgaria, con el que los Borbones tienen una estrecha amistad.

Los jardines de El Pardo se han iluminado para recibir a los invitados y el balcón de la fachada principal se ha engalanado con un tapiz.

Además del reencuentro de toda la familia, es la primera vez que Leonor de Borbón se ve con su abuelo Juan Carlos desde que se fue a Abu Dabi.

Ni la princesa ni su hermana estuvieron en el entierro del exmonarca de Grecia Constantino, el hermano de la reina Sofía, el pasado mes de enero, donde coincidieron los reyes, los eméritos y las infantas Elena y Cristina.

Tras su juramento constitucional y la celebración familiar, la heredera regresará mañana, miércoles, por la tarde a Zaragoza para proseguir su formación militar en la Academia General de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión