Otegi pide la liberación de Illarramendi : "No somos partidarios de utilizar rehenes civiles"

El dirigente de Bildu reclama la puesta en libertad del ciudadano vasco secuestrado por Hamás.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Efe

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido a Hamás la "liberación inmediata" de Iván Illarramendi, el ciudadano vasco secuestrado en Israel en los ataques del pasado 7 de octubre. Y lo ha hecho con una declaración que ha sorprendido a muchos. "No somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes de un tipo o de otro", ha dicho el coordinador del partido abertzale, que fue condenado a seis años de cárcel por un secuestro.

Sus declaraciones llegan justo después de que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) haya presentado una denuncia en la que pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigarle por su presunta participación en nueve secuestros organizados por ETA y el asesinato del político de UDC Juan de Dios Nogal.

En el escrito, solicita al Ministerio Público que libre oficio a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que le informe si --tal y como publica El Mundo-- 12 miembros de la organización terrorista inculparon a Otegi en sus declaraciones policiales en hechos delictivos perpetrados entre 1977 y 1987.

Condenado a 6 años de prisión por secuestro

En 20 folios, hace referencia a 9 secuestros y a la orden de asesinar al político de UDC Juan de Dios Noval, así como a "diversos atracos y un asalto a mano armada". "De su participación en esos 9 secuestros, tan solo por tres, este sujeto ha sido juzgado; por el secuestro de Luis Abaitua, por el que fue condenado a 6 años de prisión, y por los secuestros de los políticos Gabriel Cisneros y Javier Rupérez, de los que resultó absuelto", apunta la asociación.

Dignidad y Justicia insiste, sin embargo, en que las nuevas informaciones publicadas involucran a Otegi "en otros 6 secuestros más, de los cuales dos fueron frustrados y otros dos habrían sido ordenados por él, así como se le imputó la orden de asesinar a Juan de Dios Noval el 31 de octubre de 1980, en San Sebastián". 

Por ello, la asociación reclama también a la Fiscalía que libre oficio a la Jefatura de Información de la Guardia Civil "a fin de que informe sobre la realidad de los hechos puestos de manifiesto" y de que "aporte todas las diligencias llevadas a cabo en cada uno de los secuestros" a los que se hace referencia, así como sobre el asesinato de Juan de Dios Noval, detallando si en dichas pesquisas fue investigada la participación de Otegi.

Además, pide que se libre oficio al servicio de decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción para que informen "si obra en el archivo de la Audiencia Nacional expedientes judiciales de las diligencias incoadas" respecto de cada secuestro y del caso de Nogal. En caso afirmativo, solicita que "sean traídos del archivo para su reapertura". Propone que se haga lo mismo con la Dirección Nacional de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y de la propia Audiencia Nacional.

En el marco de las diligencias a practicar reclama a su vez que se cite a declarar al propio Otegi como investigado para determinar su participación en los hechos y que, al margen, se determine si abonó las 100.000 pesetas que debía pagar en concepto de responsabilidad civil tras ser condenado por el asesinato del empresario Luis Abaitua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión