Pedro Sánchez prepara su investidura para la semana del 6 de noviembre

El PSOE terminará de perfilar los acuerdos con sus socios tras el puente del Pilar.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el Congreso de los Diputados
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el Congreso de los Diputados
EFE/ Juan Carlos Hidalgo / .Eduardo Parra / Europa Press

Pedro Sánchez perfila ya la que será la fecha elegida para su investidura: la semana del 6 de noviembre, según publica este miércoles 20 Minutos. Es el plazo que se baraja en las negociaciones que el secretario general de los socialistas está manteniendo con el resto de grupos en los que prevé basar la estabilidad de la legislatura, según fuentes de esas formaciones políticas.

Las intenciones de los socialistas siempre han pasado por cerrar un acuerdo de investidura rápido que finalmente podría llegar dos semanas antes del 27 de noviembre, cuando termina el plazo para la disolución de las Cortes y la convocatoria de una repetición electoral. De concretarse finalmente la fecha del debate, este sería entre los días 6 y 8 de noviembre, ya que el 9 es festivo en Madrid.

>> Más información en 20 Minutos

PNV dice que la negociación "ha tomado forma"

Por su parte, este mismo miércoles, la dirigente del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este miércoles que la negociación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, "por lo menos ha tomado forma" y se ha abierto "una vía apropiada para trabajar".

Atutxa se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a la primera reunión de cara a lograr la investidura que mantuvieron este pasado martes Sánchez y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Así, ha asegurado que ha sido "la primera reunión y el primer diálogo en profundidad", y que ambas partes han mostrado voluntad para seguir negociando y "también sobre qué dialogar". 

Sánchez habla con Junqueras, que pide avanzar

Además, hoy se ha sabido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura, le ha insistido en la "necesidad de avanzar" en la negociación de sus principales demandas.

Fuentes del PSOE y de ERC han informado de esa conversación, que ambas partes han considerado como una "muestra de respeto mutuo, cordialidad y normalidad política" y que se ha celebrado antes de que el candidato socialista se reúna este miércoles en el Congreso con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Este ha sido el primer contacto que ha trascendido entre Sánchez y Junqueras desde 2019, cuando se saludaron brevemente en la constitución del Congreso.

El PSOE ha destacado que Sánchez ha hecho hincapié en su charla con el líder independentista en los importantes avances y sociales de los últimos años con un Gobierno que ha contado con el respaldo de ERC.

ERC insiste en el referéndum

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones que para que su partido apoye su investidura, además de la amnistía, tiene que haber un compromiso de que el conflicto político se resolverá mediante una votación, así como una solución al déficit fiscal catalán y a los problemas de las Rodalíes. Además, ha dejado claro que ahora sólo están negociando su eventual apoyo a la investidura, no a los Presupuestos para 2024 ni mucho menos un pacto de legislatura.

Así lo ha dicho en la comparecencia que ha protagonizado tras su entrevista con Sánchez, en la que también ha participado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. 

Rufián ha definido como "exigentes" pero "razonables" las condiciones que pone ERC para apoyar la investidura de Sánchez y ha evitado dar detalles sobre el estado de las negociaciones apelando a que la discreción se imprescindible para que fructifiquen.

"Desconfíen de quien habla mucho, hace cuatro años no se hablaba tanto y salió bien", ha deslizado Rufián, quien ha reivindicado en varias ocasiones el acuerdo para la creación de una mesa de diálogo sobre el conflicto político que les llevó a abstenerse en la anterior investidura de Sánchez. 

CC acepta negociar pero no pasará de la abstención

La representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha avanzado por su parte que su partido acepta negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, pues le han prometido desbloquear transferencias pendientes, pero ya ha avisado al presidente en funciones de que su tope es la abstención y que nunca votarán a favor porque rechazan de plano la amnistía a los encausados por el procés. "Es lo máximo a lo que podríamos llegar", ha asegurado.

Así lo ha señalado rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con Sánchez y con su ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La nacionalista canaria ha desvelado que el candidato socialista aspiraba a conseguir un 'sí' de CC, pero ésta ya le ha advertido que la amnistía impide ese voto afirmativo y que lo máximo que lograrán de su partido es una abstención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión