Puigdemont: "Hace seis años, Felipe VI decidió poner la Corona al frente de la represión"

El expresidente de la Generalitat ha atribuido la "postura" y el "discurso" del Rey "al éxito no sólo del referéndum del 1-O", sino también a la "capacidad de la sociedad catalana de paralizar todo el país el 3 de octubre".

Carles Puigdemont en el parlamento de la UE en Bruselas.
Carles Puigdemont en el parlamento de la UE en Bruselas.
EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recordado este martes el discurso que pronunció Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal del 1-O: "Decidió poner la Corona al frente de la represión, y envió en directo un mensaje claro a la población catalana: que iría 'a por ellos'".

En un mensaje en X (antes Twitter), Puigdemont ha atribuido la "postura" y el "discurso" del Rey "al éxito no sólo del referéndum de independencia del 1-O", sino también a la "capacidad de la sociedad catalana de paralizar todo el país el 3 de octubre".

Dos días después del referéndum unilateral del 1-O, Felipe VI hizo un llamamiento a garantizar el orden constitucional y arremetió contra la "deslealtad inadmisible" del Govern de la Generalitat al convocar la consulta.

Acompañando el mensaje en X, Puigdemont ha enlazado su perfil de Instagram, al que ha subido un retrato de Felipe VI boca abajo y numerosas imágenes de la manifestación del 3-O.

Sánchez se opone al referéndum

Las palabras de Puigdemont tienen lugar el mismo día en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha obtenido el encargo del Rey de intentar formar Gobierno. El también líder del PSOE, en una rueda de prensa este martes por la mañana, ha evitado hacer una alusión directa a la amnistía para que Puigdemont apoye su investidura, aunque sí ha defendido la necesidad de "generosidad" y hacer política en Cataluña, al tiempo que ha recalcado su rechazo a un referéndum de autodeterminación como reclaman los independentistas catalanes.

"Hacer política implica generosidad, implica compromiso con tu país y implica lógicamente liderazgo", ha sostenido Sánchez en rueda de prensa tras recibir el encargo del Rey de intentar formar gobierno, evitando en todo momento pronunciar la palabra amnistía.

Respecto a la exigencia de ERC y Junts de que también se incluya un referéndum de autodeterminación en el marco del pacto para respaldar la investidura del líder socialista, Sánchez ha manifestado su rechazo "no solo por compromiso y exigencia constitucional sino por una convicción política". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión