La media de edad de los coches privados de los ministros es de casi 12 años mientras que Sánchez y otros 5 no tienen

El más viejo es de María Jesús Montero, de 23 años, le sigue uno de Robles, de 21 y el más nuevo, de Teresa Ribera, un Clío Híbrido del 23.

Pedro Sánchez, presidente en funciones, en un acto del PSOE en Málaga.
El presidente en funciones no cuenta con coche propio.
Álvaro Cabrera/EFE

El parque móvil particular de los ministros del Gobierno que han sido elegidos diputados el 23-J alcanza una media de edad de casi 12 años, mientras que Pedro Sánchez no tiene vehículo privado al igual que otros cinco ministros, según consta en la declaración de bienes que han presentado ante el Congreso de los Diputados y que se ha hecho pública esta semana.

En la declaración de bienes del inicio de XV Legislatura, el presidente del Gobierno en funciones no ha incluido ningún vehículo, al igual que tampoco lo había incluido en la que presentó en noviembre de 2019. Ya para entonces no conservaba el Peugeot 407 del año 2005 con el que había recorrido España desde octubre de 2016 para convencer a los socialistas en las primarias para elegir secretario general tras haber sido defenestrado por sus compañeros meses antes.

Tampoco han declarado contar con vehículo propio otros cinco ministros: el titular de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el de Cultura, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el de Sanidad, José Miñones.

No obstante, hay once ministros que sí han declarado tener coche privado, algunos tienen tres. Pero la media de edad de los vehículos es de 11,7 años. Las vicepresidentas segunda y tercera tienen varios.

Yolanda Díaz cuenta con dos vehículos: un Volskwaten Golf del año 2014 y Volkswagen Touran del 2013. Y Teresa Ribera cuenta con tres coches, dos de ellos tienen 16 y 12 años. Se trata de un Peugeot 307 del año 2007 y otro Peugeot 5008, del año 2011. No obstante, la titular de la Cartera de Cambio Climático ha adquirido este mismo ejercicio un Clío Híbrido.

El ministro que tiene el coche más antiguo es la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que cuenta con un Nissan Primera del año 2000, con 23 años; le seguiría en antigüedad el vehículo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, un Hyundai Getz del año 2002, es decir, tiene 21 años.

La ministra de Política Territorial conserva un vehículo de 17 años. Se trata de un Seat Ibiza del año 2006. Aunque también posee un Volkswagen Passat de 2010.

El coche del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuenta con 12 años ya que adquirió su Volvo S80 en 2011. Mas reciente es el Volkswagen Tiguan de la Titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que lo compró en 2013.

Le sigue en antigüedad el vehículo Renault Clío Autentic de la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, adquirido en 2014. 

Los más lujosos, un BMW y un Mercedes

Mientras que las adquisiciones de vehículos más recientes, sin contar el Clío Híbrido de Teresa Ribera, son los de tres ministros: el de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que se compró su Mercedes GLA en 2017; el del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska que compró en 2015 un BMW Serie 5 y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que adquirió en 2015 un Nissan X-Trail.

La expresidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que esta semana anunció que dejaba la primera línea política, tampoco tiene coche propio, según su reciente declaración de bienes.

Quien sí tiene vehículo privado es la actual presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, que declara un Jeep Grand Cherokee de segunda mano del año 2012. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión