Yolanda Díaz admite sus discrepancias con Podemos sobre el resultado electoral y espera que cumpla el acuerdo con Sumar

Díaz ha hecho gala del pacto electoral con la quincena de partidos de izquierdas que integran Sumar, que ha valorado como "muy positivo".

La líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.
La líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.
Sergio Pérez

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha reconocido discrepancias con Podemos sobre el resultado de las elecciones generales del 23 de julio, pero ha dicho no tener dudas de que la formación 'morada' cumplirá el acuerdo con Sumar.

En declaraciones este miércoles a TVE recogidas por Europa Press, Díaz ha hecho gala del pacto electoral con la quincena de partidos de izquierdas que integran Sumar, que ha valorado como "muy positivo" para el país.

Según ha dicho, estos días se está reuniendo con "todas y cada una" de esas formaciones aliadas y ha hablado con la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra.

Sobre que Belarra calificara de insuficientes los resultados de Sumar el 23J, Díaz ha asegurado que respeta pero no comparte esas declaraciones. En todo caso, se ha mostrado segura de que "todas las formaciones políticas" integradas en Sumar "van a cumplir el acuerdo que han suscrito". "No tengo la menor duda", ha subrayado.

Y en cuanto a que Podemos deslice que tiene que tener algún ministerio, la vicepresidenta ha respondido que ella no trabaja "así", porque Sumar es un movimiento ciudadano que está centrado en lograr un acuerdo programático y evitar una repetición electoral.

Fue el todavía portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien la semana pasada afirmó que su partido no va a poner "exigencias" públicas encima de la mesa en la negociación para formar gobierno. Con todo, aprovechó para reivindicar la "hoja de servicios" de las ministras 'moradas', Ione Belarra e Irene Montero, para conseguir "avances" que parecían "imposibles".

Respecto a si Sumar pone condiciones al PSOE, Díaz ha dicho que su prioridad no es cuántos ministerios tendrán sino "qué hace" el Gobierno, un programa para seguir "ganando derechos". Además, ha indicado que el portavoz económico, Nacho Álvarez, es quien coordina el equipo de la negociación con los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión