Cataluña declara la emergencia por sequía por primera vez en veintena de pueblos 

Se limitará el consumo global del agua de 200 litros por habitante y día, aunque sólo en los servicios municipales y no afectará al agua de boca.

Sequía en España
Sequía en España
Emilio Morenatti

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado este miércoles la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña, 22 que dependen del acuífero Fluvià-Muga, (Alt Empordà, Girona) y dos que se abastecen del pantano de Riudecanyes (Baix Camp, Tarragona), con una población total de 26.000 habitantes.

La situación de emergencia implica que habrá una limitación de consumo global del agua de 200 litros por habitante y día, aunque sólo en los servicios municipales y no afectará al agua de boca, ha explicado en declaraciones a los medios el director de la ACA, Samuel Reyes, tras la reunión telemática de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La restricción de litros por habitante se refiere a los usos de servicios municipales y no al grifo directo de los hogares, si bien desde la ACA han insistido en la necesidad de hacer un uso responsable y han recordado que la cifra ideal de consumo es de 90 litros por persona y día.

Asimismo, la restricción implica también que se limitan en alguna zonas tanto los usos agrícolas (80 %) y los industriales (25 %) y continúa, como en la anterior situación de excepcionalidad, la prohibición llenar o rellenar piscinas y el riesgo de jardines públicos y privados (salvo árboles de especial protección).

Reyes ha recordado que ya van 30 meses de situación de sequía en algunos territorios y ha señalado que mañana jueves mantendrán sendas reuniones con los representantes de los 24 municipios afectados con el ánimo de colaborar en todo lo posible con el mundo local.

Los 22 municipios afectados del Alt Empordà son: Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

El acuífero del Fluvià Muga, una de los principales abastecimientos de la comarca del Alt Empordà, tiene actualmente sus reservas de agua a 14,4 metros sobre el nivel del mar, "mínimos históricos", según ha confirmado la ACA.

El pantano de Riudecanyes, por su parte, que abaste a las localidades de Riudecanyes y Duesaigües, está al 6 %, con un volumen de 0,3 hm3.

Siurana, en el punto de mira

Por otra parte, la ACA ha recomendado que los municipios que dependen del embalse de Siurana, en el Priorat, adopten también las medidas propias de la fase de emergencia, ya que se encuentran en una situación "similar" a los que se abastecen del pantano de Riudecanyes.

En este caso, la ACA no tiene potestad para decretar restricciones porque Siurana forma parte de la cuenca del Ebro y es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión