El 'Bribón' del rey Juan Carlos, segundo en la primera jornada de regatas en Sanxenxo

El rey emérito ha llegado al puerto deportivo esta mañana para participar en una regata junto a su hija la infanta Elena, sin hacer declaraciones a los medios.

Juan Carlos I en una regata en Sanxenxo a bordo del Bribón.
Juan Carlos I en una regata en Sanxenxo a bordo del Bribón.
Lavandeira jr./EFE

El 'Bribón' de Juan Carlos I finalizó segundo la primera jornada del XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar después de imponerse en la segunda manga del día, por delante del 'Alibabá II' de Miguel Lago, primer líder de la categoría 6M.

Bajo la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCB), el 'Alibabá II' trazó una primera manga prácticamente en solitario en la clase 6metros, muy alejado del segundo grupo donde navegaba el resto de la flota.

En esta primera prueba, la segunda plaza fue para el 'Aida' de Javier de la Gándara (Real Club Náutico de La Coruña) y el tercero para el 'Stardust' de Santiago Campos (RCN Sanxenxo).

En la segunda manga, el 'Bribón', de José Cusí, con el rey emérito a bordo, marcó el ritmo de la manga y se llevó el triunfo, con el 'Alibabá' segundo y el Aida, tercero.

Tras las dos pruebas, el líder provisional es el 'Alibabá' de Miguel Lago con 3 puntos, dos menos que el 'Bribón' y el 'Aida', segundo y tercero respectivamente.

El viento tuvo su eje en el 280, con 8 nudos y medio en la primera manga y hasta 11 en la segunda, girando hasta el 290, es decir, más de noroeste. El campo de la regata estaba ubicado en el centro de la ría, con el barlovento procedente de Cabicastro.

En los Open, que también circunnavegaron las Islas, se llevó el triunfo el 'Samoa' de Simón Pedro Fernández (Real Club de Mar de Aguete).

Completaron el podio el 'Adaxe Castro' y el 'Cassandra', segundo y tercero, respectivamente. 

La llegada de Juan Carlos I a Sanxenxo

El rey emérito ha llegado al puerto deportivo acompañado de la infanta Elena, sobre las 12,20, sin detenerse en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) y sin hacer declaraciones a los medios.

A medida que el coche, conducido por su íntimo amigo y regatista Pedro Campos, ha entrado en el espigón, el emérito, situado en el asiento del copiloto, ha saludado a las decenas de personas y medios de comunicación.

Al entrar al puerto ha bajado del coche, vestido con ropa náutica -polo de manga larga blanco, chaleco, pantalón negro, gorra y gafas- y con la ayuda de su bastón, y ha saludado a la infanta Elena.

Tras ello, ha bajado las escaleras que dan al pantalán, sin su bastón, acompañado de un asistente y agarrado a la barandilla. Una vez abajo, apoyado en su bastón, ha saludado a la tripulación con la que ha sacado una foto, en la que también ha salido la infanta.  

Al estar a bordo, se han escuchado gritos de '¡viva el rey!' y aplausos. Así, sentado en el lado de estribor Juan Carlos I ha saludado a la gente del espigón.

Por su parte, la infanta Elena ha subido, en medio de aplausos al tiempo que ha saludado, a la embarcación auxiliar, la semirrígida Cristina, que acompañará al barco del emérito durante su singladura por la ría de Pontevedra.

De esta forma, minutos después de las 13.00 el Bribón ha soltado amarras y la embarcación Cristina ha atado el velero del emérito por la parte de proa hasta que ha doblado el espigón. En ese momento lo ha soltado y ha izado velas.  

Casi cuatro horas de navegación

Las embarcaciones han llegado a puerto tras casi cuatro horas de navegación durante la primera jornada de la regata que se celebra en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Así, minutos después de las 17.00 la embarcación del exmonarca ha entrado en el puerto deportivo remolcada por la auxiliar. De esta forma, Juan Carlos I ha bajado del Bribón y se ha subido al coche de Pedro Campos.

A continuación, pasadas las 17.20 ha abandonado directamente el náutico, junto a la infanta Elena, en dirección a Nanín, donde se encuentra la casa de su amigo personal y regatista, Pedro Campos, en la que se aloja durante sus visitas a Galicia.

Este es el primer día de la regata XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar para embarcaciones de clase 6m que además, es la quinta puntuable para el V Circuito Liga Española de este tipo de barcos.

Así, la reunión de patrones ha sido a las 12.30, a la que el rey emérito no ha asistido. Con todo, la regata ha dado comienzo a las 14.30 con la señal de atención. En la jornada del domingo la señal de atención está prevista a las 14.00.  

Desde el jueves esta es la primera salida del rey emérito de casa de Pedro Campos en la que, en la jornada del viernes, recibió a la tripulación del Bribón ya que la lluvia no le permitió salir a navegar.

Así las cosas, a lo largo de la mañana de este sábado en el inmueble el exmonarca ha recibido la visita de diversas personas, entre ellas, al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

Tras ello y minutos después de las 12.00 Juan Carlos I ha abandonado el inmueble y se ha dirigido al Náutico de Sanxenxo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión