Los de Abascal confían en que la recta final de campaña les catapulte a la Moncloa tras el 23-J

La derecha radical asume que cosechará menos diputados que en 2019, pero espera resultar decisivo para apear a Sánchez del poder.

Un seguidor de Vox en la plaza de Colón, Madrid.
Un seguidor de Vox en la plaza de Colón, Madrid.
JUAN MEDINA

Vox pondrá fin a la campaña electoral más importante y anómala de su reciente historia política con la vista puesta en la Moncloa y manteniendo la fe intacta en que el resultado de las urnas este 23-J solo de pie a la formación de un Gobierno entre la derecha radical y el PP.

Es cierto que en Bambú 12 son conscientes de que es muy probable que el número de diputados baje de los 52 diputados cosechados en 2019 -como le sucedió a Unidas Podemos en las anteriores generales, quien consiguió formar gobierno con el PSOE tras su peor resultado a nivel nacional-, pero el transcurso de la campaña y la forma en que los de Santiago Abascal concluirán esta hoy -con un gran acto en Colón, lugar icónico para Vox y sus actos en los últimos años en defensa de la vida, la Constitución y contra Pedro Sánchez- hace que los voxistas vaticinen "una noche electoral histórica" este domingo.

Las últimas semanas de Abascal y los suyos han estado copadas de actos a horas tardías por el calor estival -a los que se ha sumado el cansancio acumulado de la cercana caravana del pasado 28-M-. El presidente de Vox ha primado territorios donde su formación gobierna en coalición con los de Alberto Núñez Feijóo, como Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Extremadura. Pero también otros donde retomará la exigencia de entrar en los ejecutivos autonómicos una vez pase la batalla electoral del 23-J, como es el caso de Aragón y la Región de Murcia.

Abascal, que en el último día de campaña electoral también estuvo por la mañana en Albacete, ha tratado desde que el líder socialista anunciase el adelanto electoral -además de exponer la "nefasta herencia" del actual Ejecutivo- marcar perfil propio con el líder de los populares, a quien ha criticado de forma insistente por haber ofrecido al PSOE que gobierne la lista más votada tras la crucial cita del domingo y haber prometido no derogar algunas leyes emblemáticas del actual Ejecutivo de coalición como la ley del aborto o la reforma laboral. El líder vasco confía en que este domingo la victoria del partido que lidera desde 2014 sea, además, por partida doble: apear a Sánchez y sus políticas de la Moncloa y demostrar que Génova no posee la hegemonía de la derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión