Mata a su esposa y trata de arrojar a sus tres hijos al Ebro desde un puente

Los menores están vivos porque uno de ellos logró escapar y dar aviso. El presunto asesino de la mujer de 34 años ha sido detenido en Logroño

La Policía Nacional investiga una denuncia de agresión sexual y acoso a una niña de un instituto de Madrid.
Vehículo de la Policía Nacional 
EP

Una mujer ha muerto este sábado en Logroño en un presunto asesinato machista, según ha confirmado la Delegación de Gobierno. Alrededor de las 15.30 de este sábado se informó de este desgraciado suceso que tuvo lugar en un domicilio de la plaza Flamarique de Logroño. La victima, de 34 años, tenía tres hijos con su agresor. No existían denuncias previas por violencia de género, informan las autoridades.

La actuación policial ha comenzado tras recibir una llamada al 091 en la que se informaba de que un hombre se había arrojado al río Ebro. Rescatado por los agentes, el hombre comunicó que había asesinado a su pareja en el domicilio en el que convivían. Veinte minutos después la Policía Nacional, la Policía Local y los Bomberos de Logroño forzaron el portal para poder acceder al edificio donde se encontró el cuerpo de la víctima, desangrada. El agresor fue detenido, mientras en el lugar de los hechos se llevaba a cabo el levantamiento del cadáver y se trasladaba al Instituto de Medicina Legal.

En el momento del crimen los tres niños se encontraban en la biblioteca municipal, según un vecino, pero el padre fue a buscarlos y se los llevó al entorno del río Ebro con intención de tirarlos al agua desde uno de los puentes, el cuarto. Uno de ellos, el más pequeño, se pudo escapar y dar la voz de alarma.

Los tres menores, dos niñas y un niño ahora huérfanos de la violencia machista, se encuentran en buen estado de salud y, siguiendo los protocolos, Servicios Sociales se hizo cargo de su custodia, ya que la familia de la víctima está en Alemania.

Según la Policía Nacional, el detenido tiene 44 años y es de origen sirio, al igual que la víctima. Un vecinó refirió que era un «padre que siempre estaba con su mujer, sus dos niñas y su hijo pequeño, e iban a tomar un refresco y volvían a casa. No daba el perfil de maltratador. Era una familia maja. Se les veía muy bien, sentados juntos en el parque mientras los niños jugaban a fútbol o estaban con la bicicleta. Nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado».

Concentración y minuto de silencio

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha convocado para este domingo a mediodía un minuto de silencio para condenar el asesinado de esta mujer.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha activado el protocolo de duelo contra la violencia machista, firmado por más de cuarenta entidades y que establece, en estos casos, la convocatoria de una concentración, que se celebrará a las 19:00 horas del domingo.

Esta concentración tendrá como escenario el mural colaborativo contra la violencia de género, inaugurado en noviembre de 2019 y pintado por 150 personas en una pared de la calle General Urrutia, en las cercanías del Ebro.

El Ayuntamiento, en una nota, ha expresado su condena y rechazo ante este asesinato y ha reiterado el compromiso de "seguir trabajando de manera firme y desde la colaboración entre instituciones y con la implicación de la sociedad civil, en articular recursos para luchar contra la violencia de género".

Ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración y manifestar la repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en su cuenta de Twitter, se ha referido a los actos previstos este domingo en contra de este crimen y a la activación del protocolo de duelo.

"Mujer presuntamente asesinada por su pareja. Tres hijos menores, protegidos y atendidos en dependencias autonómicas. Profesional intervención policial", añade en su tuit.

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación.

Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
H.A.

Dónde acudir 

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión