Podemos claudica y asume el veto de Díaz a Montero en las listas de Sumar

La formación admite su "papel modesto" en la coalición progresista y lo justifica en que es el "único camino para reeditar la coalición". 

Yolanda Díaz e Irene Montero
Yolanda Díaz e Irene Montero
Zipi Aragón

Podemos no solo admite ya que tendrá "un papel modesto" en Sumar. También asume el veto impuesto por Yolanda Díaz a Irene Montero y otros dirigentes de la formación como Pablo Echenique, Rafa Mayoral o Ángela Rodríguez 'Pam'. Ninguno de ellos, todos dentro del núcleo duro de la dirección del partido, figurará en las listas de la coalición izquierdista ante el 23-J. La humillación no se queda ahí. Ione Belarra ocupará el quinto puesto de salida por Madrid y Lilith verstrynge -número tres de Podemos- el cuarto en Barcelona, una circunscripción a la que llega como paracaidista y con la que no tiene vinculación política. Migajas para el partido que en 2016 se creía a las puertas de asaltar los cielos y que soñó con el 'sorpasso' al PSOE desde la izquierda.

La claudicación se sabía ya desde que el viernes 9 de junio se cerró el plazo para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior, a la que Podemos se adhirió tras agotar los tiempos en negociaciones infructuosas. No se conocía su magnitud.

Este sábado, tras una semana de silencio e intentos vanos en privado de rebañar un lugar en las candidaturas para la ministra de Igualdad, la secretaria general de Podemos dio explicaciones ante su Consejo Ciudadano, el máximo órgano interno entre Asambleas Ciudadanas. Belarra explicó que "resulta doloroso" aceptar los vetos personales de Díaz, pero justificó que "es el único camino para reeditar la coalición". Según resumió la líder de Podemos, apartar a la ministra de Igualdad supone "un gran error porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas" que, añadió, han atacado a Irene Montero sin tregua durante los últimos cuatro años a nivel mediático y personal, incluidos escraches a su vivienda familiar por parte de grupos de ultraderecha.

La número dos de Podemos pidió la palabra durante el cónclave del partido. Primero para defender su labor al frente del Ministerio de Igualdad, un repaso en el que obvió los efectos penales de la ley del 'solo sí es sí' y la reducción de penas para más de un millar de delincuentes sexuales. Y, añadió, su veto por parte de Yolanda Díaz "es injusto". Pese a todo, "Podemos se pondrá detrás de Díaz de cara a las generales", afirmó Belarra.

El paso al lado de Montero no significa su retirada. La número dos de Podemos no renuncia a la política y, en palabras de Belarra, es el principal activo político para una formación que ahora va a plantear sus objetivos "a medio plazo". Según desgranó, lo primero es contribuir a una mayoría de izquierdas en el Parlamento y lo siguiente será reconstruir la fortaleza del partido, un objetivo en el que sin duda chocarán con el liderazgo de Yolanda Díaz al margen de cuáles sean los resultados que deparen las generales. El mensaje de la secretaria general fue claro: Podemos regresa a los cuarteles de invierno, pero en ningún caso renuncia a su programa ni a sus luchas.

Iglesias denuncia mezquindad

Pablo Iglesias y Echenique elogiaron ayer el valor de las máximas dirigentes del partido al anteponer los intereses colectivos por delante de los partidistas o personales. "No es frecuente que el valor y la decencia prevalezcan sobre la cobardía y la mezquindad. Pero qué hermoso es caminar detrás de vosotras, compañeras", escribió el exlíder de Podemos. Se trata, a la postre, del mismo argumento con el que presionó Alberto Garzón a las dirigentes de la formación morada hace dos semanas después de anunciar su retirada de la primera línea política.

Iglesias no dio nombres a los que atribuir la "mezquindad" que denuncia, pero sí lo hicieron antes Belarra y Montero en sus intervenciones en la sede de Podemos. Ambas coincidieron en señalar a la misma persona: Yolanda Díaz. Es, en definitiva, la líder de la izquierda que ungió sin primarias de por medio el propio fundador de Podemos cuando decidió tirar la toalla en el ring político tras su fiasco en las elecciones madrileñas de 2021 para pasar a convertirse en "influencer de las redes sociales", según se declara él mismo a día de hoy.

Echenique, el otro gran damnificado y al que Sumar le ha negado encabezar de nuevo las listas por Zaragoza, resaltó "la valentía e inteligencia" de Ione Belarra e Irene Montero, y apeló "a la lealtad". Otro mensaje más para Yolanda Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión