nacional

Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna en el Dos de Mayo y Feijóo ocupa un lugar de honor

La presidenta de la Comunidad de Madrid había acusado al ministro de "autoinvitarse".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preside el acto cívico militar por el Dos de Mayo.
Bolaños durante los actos del Dos de Mayo, este martes en Madrid..
Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impedido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que se había acusado de "autoinvitarse", subir a la tribuna principal del desfile-cívico militar de las celebraciones institucionales del Dos de Mayo. Mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ocupado un lugar de honor.

Durante el discurso de la presidenta en la Real Casa de Correos, el ministro de Presidencia sí ha ocupado un puesto en primera fila, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y junto al Delegado del Gobierno, Francisco Martín.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha relegado este martes durante las celebraciones institucionales del Dos de Mayo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños,
EFE

Sin embargo, cuando se ha procedido al desfile, el representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado subir a la tribuna, junto al resto de representantes políticos, pero los miembros de protocolo de la Puerta del Sol le han impedido el paso. Sí ha subido a la tribuna la titular de Defensa, Margarita Robles, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el Jemad, Teodoro López; la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio.

La Puerta del Sol ya había trasladado que no estaba previsto que Bolaños ocupara un lugar en la tribuna de autoridades de la parada militar y ha sido destinado a un segundo nivel junto a otros representantes públicos.

En Sol aseguran que el ministro de Presidencia -quien sí acudió el año pasado en lugar de Pedro Sánchez- no ha sido invitado a los actos, por lo que ven su asistencia como "una provocación".

El Gobierno acusa a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", como afirmó el lunes la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez

Almeida: "Aquí el protocolo se respeta"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que en la sede del Ejecutivo regional, la Real Casa de Correos, el protocolo "se respeta" después de que la Comunidad de Madrid haya impedido al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades.

"Es una cuestión de protocolos. Si el ministro se quiere saltar el protocolo, aquí el protocolo se respeta", ha lanzado el regidor en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Real Casa de Correos.

En los pasillos de la Real Casa de Correos, Almeida ha preguntado al ministro qué tal estaba, y este le ha respondido entre risas: "Bien, pero cómo traten así a todos los madrileños..."

Además, Bolaños le ha dicho al alcalde que no van a poder con ellos y este le ha contestado que es algo que se verá en las urnas. A lo que ha añadido: "¿Entonces ministro, el 15 de mayo la segunda vuelta?"

El Gobierno acusa a Ayuso de incumplir la ley

"La Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado", no dejando a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo, han explicado fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han destacado que en la tribuna había ocho personas "y alguna sin rango de autoridad", en referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Ha sido un incumplimiento del principio más básico de lealtad institucional", subrayan fuentes gubernamentales que consideran que la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el PP creen que el Gobierno regional "es su cortijo".

Las mismas fuentes del Gobierno han explicado que Bolaños "ha sido más elegante" y tras impedirle acceder a la tribuna, se ha quedado con una sonrisa unos instantes en la parte posterior y después ha presenciado el desfile desde abajo con toda normalidad.

Feijóo critica la "falta de respeto institucional"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "falta de respeto institucional" del Gobierno, un Ejecutivo "faltón" ante el que, no obstante, cree que se debe "ser respetuosos", por lo que ve "bien" que finalmente se haya reservado un asiento en el acto del 2 de mayo en Madrid para el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. 

Para el líder del PP, por acciones como ésta "el Gobierno de España lleva mucho tiempo faltando a la institucionalidad del país", pese a lo cual ha mostrado su apoyo a que Bolaños y Robles tengan un asiento en el acto de la Comunidad de Madrid. "Me parece bien que a pesar de ser un Gobierno faltón desde el punto de vista institucional, el ministro al que usted se refiere y la ministra la que usted se refiere tengan su espacio en esta fiesta", ha dicho. 

Feijóo también ha afeado que "nunca ha visto un presidente que utilice tantos fondos públicos para hacer campaña electoral" y ha arremetido contra el uso del Falcon para llevar a Sánchez y su "séquito", cuestiones por las que ha insistido en esa "falta de respeto institucional".

Respecto a la Comunidad de Madrid, ha reivindicado que se trata de una región "ejemplo de buenas prácticas" porque "ha bajado la presión fiscal en momentos de enorme dificultad para las familias por el incremento generalizado de los precios" y, pese a ello, "ha acreditado que se puede recaudar más".

"Es una comunidad que invierte en servicios públicos y no gasta en gasto burocrático y político", ha aseverado, para señalar que sigue el manual de las regiones gobernadas por el PP cuyo objetivo es facilitar la vida a la gente", "sobre todo a las clases medias y más modestas, al tiempo que se invierte "en servicios públicos y ahorrar en gasto improductivo".

"Esto es justamente un manual totalmente distinto al del Gobierno central que, como todo el mundo sabe, lleva 42 subidas impuestos, una pérdida de poder adquisitivo", mientras España es, "según la OCDE, el país donde más renta disponible han perdido las familias", ha lamentado.

Por ello, ha confiado en que el 28 de mayo las comunidades autónomas "vuelvan a pensar en la gente, vuelvan a pensar en rebajar la tensión presupuestaria que viven las rentas medias y bajas", para volver a "hablar de gestión y no de gastar".

Por último, Feijóo ha felicitado a la Comunidad de Madrid por su día y ha definido al pueblo madrileño como "acogedor" y "tolerante": "Un pueblo que no fractura la sociedad, sino que intenta unirla". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión