El Valle de Cuelgamuros estará cerrado este lunes durante la exhumación de Primo de Rivera

La medida va dirigida a evitar las concentraciones falangistas, que sin embargo sí prevén reunirse en el cementerio de San Isidro.

Tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros.
Tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Cuelgamuros.
VIOLETA SANTOS MOURA/Reuters

Los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán exhumados este lunes, en torno a las 9.00, del Valle de Cuelgamuros (cuya anterior denominación oficial era Valle de los Caídos) y reubicados en el cementerio de San Isidro, en Madrid. Será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años.

Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903, cuyos restos mortales serán exhumandos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado octubre, y tras un acuerdo con sus familiares. «Es un paso más en la resignificación del Valle», afirmó la semana pasada el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que también señaló que no estaría presente durante el proceso de exhumación, ya que la familia ha pedido se desarrolle en la más estricta intimidad.

Primo de Rivera será trasladado después de que su familia se adelantase a la aprobación de la Ley de Memoria y solicitase su salida, antes de que el Valle de Cuelgamuros se convirtiese en cementerio civil. Según indicaba la petición de los familiares, dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado conforme al rito de la religión católica «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz». Para evitar concentraciones falangistas, el recinto permanecerá cerrado al público, aunque los partidarios de Primo de Rivera, que califican el traslado de «profanación», tienen previsto concentrarse en el cementerio de San Isidro.

La tumba de Primo de Rivera se encuentra justo al lado del lugar en el que se encontraba la del dictador Francisco Franco, que también fue trasladado por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2019. Sus restos fueron reubicados en el cementerio de Mingorrubio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión