34 muertos en las carreteras esta Semana Santa con récord de viajes en coche

Se han producido 28 accidentes mortales, en los que han muerto treinta y cuatro personas, siete fallecidos más que el año pasado.

Concluye la operación especial de tráfico de Semana Santa
Concluye la operación especial de tráfico de Semana Santa
Kiko Huesca

Treinta y cuatro personas han muerto en las carreteras durante los 11 días de la operación especial de la dirección General de Tráfico (DGT) esta Semana Santa, 7 fallecidos más que el año pasado, aunque en este periodo se han hecho 16,4 millones de viajes, la cifra más alta desde que se tienen registros.

Según informa la DGT, desde las tres de la tarde del 31 de marzo y hasta la medianoche de este pasado lunes, se han producido 28 accidentes mortales, en los que han fallecido 34 personas.

De ellas, 20 viajaban en turismo, la cifra más alta de los últimos 10 años, y 9 de los fallecidos en coche y furgoneta no llevaban el cinturón puesto.

Incremento de víctimas por salida de vía y dos siniestros con 7 muertos

Tráfico destaca el importante incremento de víctimas mortales en accidentes por salida de vía del vehículo. En total, 23 fallecidos -3 de ellos atropellados-, lo que significa 15 muertos más que en 2022, cuando las salidas de la vía se cobraron la vida de 8 personas.

Estos aumentos, tanto de fallecidos en turismo como de víctimas de salidas de vía, se han visto condicionadas por los dos siniestros más graves de esta Semana Santa en los que han muerto 3 o más personas.

El primero de ellos ocurrido en Xove (Lugo) con 4 jóvenes fallecidos y el otro registrado en Ribamontán al Mar (Cantabria) en el que perdieron la vida otras 3 personas que fueron los atropellados.

De esta forma, estos 2 siniestros y su elevado número de fallecidos condicionan inevitablemente, según la DGT, las características de la siniestralidad de este periodo vacacional en el que han aumentado los muertos en vías convencionales, con 27 de las 34 víctimas.

Por el contrario, disminuyen los fallecidos por colisiones frontales que han sido tres frente a los siete de la Semana Santa de 2022.

La franja que mayor incremento en cuanto a fallecidos ha sido la de 15 a 24 años, con 9 víctimas mortales, frente a las 2 del año pasado, si bien 4 de los 9 jóvenes fallecidos corresponden al siniestro ocurrido en Xove, anteriormente mencionado.

Además, el grupo de más de 65 años es el que representa el mayor número de personas fallecidas con 10.

Lo que no cambia respecto a otras Semanas Santas es la franja horaria con más siniestralidad que sigue siendo el tramo entre 7 de la mañana y las 2 de la tarde, un periodo en que se registraron 14 víctimas mortales.

Los dos sábados, más trágicos y Galicia, la región con más víctimas

Los dos sábados de Semana Santa han sido los días en los que más víctimas mortales se han producido, con 6 y 5 fallecidos respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la que encabeza la lista de personas fallecidas con 5 víctimas y la que mayor aumento registra, con respecto al año pasado; 4 de los 5 fallecidos fueron en el accidente de Xove.

También aumentan en Cantabria (3), Murcia (3) y la Comunidad Valenciana (4), todas ellas con 3 fallecidos más que en la Semana Santa de 2022.

En lo que llevamos de año, 258 personas han fallecido en carretera, 18 menos que en la misma fecha del año pasado.

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