Alberto Núñez Feijóo: "Aspiro a reunir mayorías y superar las trincheras políticas e ideológicas"

Cumplido un año como líder del PP, Alberto Núñez Feijóo defiende su proyecto "reformista" para ganar las elecciones e, insiste, poder gobernar. Y cree que Azcón puede ser un buen presidente del Gobierno de Aragón.

Alberto Núñez Feijoo, este domingo, en un momento de la entrevista.
Alberto Núñez Feijoo, este domingo, en un momento de la entrevista.
José González/20 Minutos

Ha formado su equipo y las encuestas, salvo la del CIS, le dan ganador. ¿Ve al PP cerca del gobierno?

Mi partido está dando un gran ejemplo de moderación, de respuesta política y de alternativa. No entra a los ruidos ni a la crispación que interesan al Gobierno. Estamos en cómo transmitir a los españoles un proyecto que vuelva a aglutinar mayorías, olvidando las trincheras políticas e ideológicas que ha cavado este Gobierno, y presentar un proyecto reformista para España.

A dos meses del 28-M, ¿qué comunidades cree posible arrebatar al PSOE?

Vamos a ganar en casi todas las comunidades. La pregunta es si vamos a gobernar, porque en España se ha pervertido tanto que ganar es igual que perder, y me resisto. Yo quiero ganar y gobernar. No perder y gobernar.

¿Cuál será su plan ‘b’ para las generales si no logra esas expectativas el 28-M?

El viento es favorable en la navegación de mayo y lo será al final, aunque son océanos distintos. En 2016 el PP solo ganó por dos puntos las municipales y por siete las generales. He venido a ganar, no a insultar. Y soy más optimista que hace un año.

¿Qué tres medidas tomaría en los 100 primeros días?

Voy a auditar las cuentas públicas, el agujero del déficit para ver cómo van los vencimientos de la deuda y el lamentable incremento de los intereses que vamos a pagar todos los españoles por esta fiesta de endeudamiento: 200 millones de euros cada día con este Gobierno. Tengo obsesión por el empleo y el crecimiento económico.

¿Derogará o modificará las leyes a las que se oponen?

Actuaremos, vía derogación o modificación, sobre las leyes ideológicas que dividen a la sociedad, como la mal llamada Ley de Memoria Democrática, que es la ley de desmemoria democrática; la ‘ley trans’, que es una falta de respeto hacia los menores y hacia los temas importantes de mujeres; la Ley de Educación, que equipara aprobar con suspender, y la Ley de Bienestar Animal, que somete a al medio rural español a una situación que ni siquiera es conocida. Y reduciré el gabinete entre un 30% y un 40%.

¿Qué importancia le da a recuperar Valencia y hasta qué punto lo ve posible sin Vox?

Las encuestas nos dan como primera fuerza en los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón y en la Generalitat. La cuestión es si vamos a poder formar Gobierno, dado que el PSOE está dispuesto a hacerlo aunque pierda todas las elecciones. De aquí al 28 de mayo, el candidato Mazón y María José Catalá se impondrán claramente. Voy a Valencia con frecuencia -la última vez en estas Fallas- y en la calle hay una pulsión de cambio.

¿Qué va a pasar con la Alcaldía de Sevilla? ¿Cree que funcionará el ‘modelo Moreno’?

Andalucía se ha dado cuenta de que no tiene por qué estar en el furgón de cola de todo: del paro, de espera en Sanidad o de fracaso escolar. Y está ahora en los puestos de cabeza. Desde una comunidad autónoma se puede ir mucho más rápido si tienes diputaciones y grandes ciudades. Juanma Moreno ha acreditado que es el andaluz que mejor entiende hoy Andalucía, tenemos mucha presencia en varias ciudades y se puede extender al resto, incluyendo Sevilla.

¿Ve opciones de mayoría absoluta en Madrid, comunidad y capital?

Sí. Hay opciones, pero añado: las mayorías absolutas son muy difíciles.

¿Conseguirá aglutinar en Cataluña el voto constitucionalista que estuvo en Cs?

Esa es la gran tarea que propongo. Todos los votantes huérfanos, no independentistas, tienen una casa: un PP de Cataluña reformista, un partido catalán constitucionalista y catalanista. Vamos a defender todo lo que cabe en la Constitución. Hemos de recuperar esa Cataluña cosmopolita, tolerante y moderna.

¿Cree que el ‘caso Mediador’ dañará al PSOE en las urnas?

Si el Congreso, ante sucesos lamentables de prostitución, droga y comisiones, no investiga qué diputados están concernidos, ¿qué legitimidad tiene para investigar al Gobierno o para investigar a otra institución? Esto son hechos. A partir de ahí que cada uno saque su opinión.

¿Y al electorado popular casos como Gürtel o Kitchen o los cree amortizados electoralmente?

Nosotros salimos del Gobierno en 2018 porque venía un candidato que iba a ser implacable con la corrupción. Y el ahora presidente Sánchez ha hecho una enmienda a la totalidad. Ha sido el primer presidente que ha rebajado los delitos de corrupción y de malversación e indultado a  personas condenadas por sedición y por corrupción. Y el PSOE tiene la sentencia más grave de la democracia. De la misma forma que nosotros hemos pagado los errores y la mala utilización de nuestro nombre por parte de algunos, si hay hoy un partido con más temas pendientes en la asignatura pendiente de la corrupción es el PSOE.

Se opone rotundamente al plan de pensiones. ¿Qué propone? 

El Gobierno ha ocultado en qué consiste la reforma porque realmente lo que hay es un parche para llegar a las elecciones. Han pactado con los sindicatos un texto, desconocido por la oposición y por el resto de agentes sociales, políticos e institucionales. España es el país con más paro. Y su propuesta encarece más los impuestos que lo gravan. No soluciona el agujero de las pensiones y perjudicará el crecimiento económico. Se trata de cumplir lo que te exige Europa y seguir recibiendo fondos europeos y Bruselas sabe que en 2025 volveremos a hablar del asunto,

¿Cuál es su alternativa?

Garantizaré, en primer lugar, que los pensionistas actuales mantengan su poder adquisitivo. Los pensionistas solo han perdido poder adquisitivo en 2011, con el PSOE y el voto favorable de Sánchez como diputado. Desde el año 2011 al año 2018, en que gobernamos en los peores momentos de las cuentas públicas, el PP mantuvo siempre la actualización de pensiones conforme al IPC.

¿Cómo se crearán esos 1,7 millones de empleos que han de sostener el sistema, según usted plantea?

Orientando nuestra política fiscal y nuestra política de incentivos a la obsesión del empleo y el crecimiento, que es nuestro problema. Hoy tenemos menos horas trabajadas que en 2018. Si tomamos los empleos que el Gobierno dice que hay y sumamos los fijos discontinuos, sin actividad, tenemos el mismo paro que en 2018, y con menos horas trabajadas. Lo cual significa que hemos perdido competitividad.

Somos el país más importante de la UE que no ha recuperado la cifra de 2019. Hemos vivido de las generaciones futuras y encima de la deuda, les dejamos un empleo precario y el país con más paro juvenil y femenino de toda Europa.

 

"Azcón puede ser un buen presidente del Gobierno de Aragón"

Ha fichado al aragonés y exministro de Rajoy, Román Escolano, para su fundación Reformismo XXI. ¿Qué opinión le merece?

Es uno de los mejores economistas que tiene España. Además no solo es del consejo asesor sino que también uno de los cinco patronos de la fundación y único expolítico del PP que ha estado en el Gobierno de España.

¿Ha calculado qué supone para el PP la crisis de Cs y la fragmentación del PAR en Aragón?

El PP tiene una gran oportunidad de gobernar Aragón y es bueno que haya un cambio ahí. Ha habido un buen alcalde de Zaragoza con Azcón, que puede ser un buen presidente de la DGA. A todos los de Cs que se aproximaron al PP solo les pedimos talento. Nuestro partido, y quiero que quede claro en mi aportación al PP, es que es un partido reformista y, de hecho, el nombre de la Fundación obedece a esa misma convicción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión