Podemos amaga con plantar a Díaz cuando lance su candidatura si no hay un acuerdo de coalición

La vicepresidenta finalizará su proceso de escucha con un gran acto antes de Semana Santa y los morados piden primarias abiertas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Rodrigo Jimenez

Cerrar "ya" una coalición entre Podemos y Sumar y organizar primarias abiertas. Esa es la propuesta que los morados han puesto sobre la mesa de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en las últimas horas. La líder gallega, que aún no ha respondido, espera poner fin a su proceso de escucha y hacer pública su candidatura con un gran acto en Madrid, que se celebrará antes de Semana Santa y al que estarán invitados los dirigentes de las fuerzas políticas llamados a negociar el futuro "frente amplio" que agrupe al espacio político situado a la izquierda del PSOE. Entre ellas, el propio Podemos, Izquierda Unida, los comunes, Compromís o Más País. Pero si el pacto no se ha sellado para entonces, los morados amagan con dejarla plantada ese día.

La formación de Ione Belarra, que no acogió de buen grado la intención de Díaz de iniciar las negociaciones tras los comicios del 28 de mayo, considera "urgente" ponerse manos a la obra por las consecuencias que esta decisión pudiera tener en la cita electoral. Su coportavoz Javier Sánchez Serna explicó este lunes, en rueda de prensa en la sede del partido, que esperan "que se cierre este acuerdo antes del acto" que encumbrará a Díaz. En la misma línea, la secretaria general y ministra de Derechos Sociales afirmó que su formación quiere "cerrar un acuerdo lo antes posible" para participar de todos los actos y todas las decisiones preelectorales que afecten al futuro espacio político. "Si cerramos un acuerdo antes sería una buena noticia", zanjó.

Para Díaz, que pidió este lunes desde Bruselas a todas las organizaciones que estén "a la altura de las circunstancias", la exigencia de unas primarias abiertas es una oferta envenenada. Principalmente porque Sumar, a diferencia de Podemos, no cuenta con una militancia oficial. Por otro lado, los morados son la formación del espacio con más afiliados, por encima del resto de fuerzas llamadas a participar en la coalición, lo que le daría una posición hegemónica en una votación de este calado.

Esta misma fórmula ya la propuso Pablo Iglesias en mayo de 2021, cuando era candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid y negociaba una coalición con Mónica García, la cabeza de lista de Más Madrid. Los errejonistas rechazaron esa oferta en aquella ocasión, conocedores de las consecuencias que podría tener. Ahora Díaz debe dar respuesta a esta petición de sus potenciales aliados.

Sánchez Serna también avanzó que a Podemos aún no se les ha trasladado invitación formal a esa cita clave y que ni siquiera, señaló, han recibido información desde Sumar sobre esta cuestión. El coportavoz de Podemos insistió, en cambio, en que confían en ese pacto para salvaguardar la "unidad" en el espacio de la izquierda.

"Cicatrizar heridas"

En cuanto a la posición de otras formaciones interesadas en este proceso, el coordinador de IU, Alberto Garzón, no se mostró en contra de la idea de las primarias abiertas, pero dejó claro que Sumar no debe ser "una mera suma de formaciones". "Los partidos debemos comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años", señaló.

El ministro de Consumo ya propuso hace unos meses, como solución a la elaboración de listas electorales y al reparto de responsabilidades, crear una mesa de partidos, en la que hubiera una representación igualitaria y colegiada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión