TERREMOTO

Zaragoza acogerá a 17 de los 89 sirios afectados por el terremoto de Turquía que han llegado a Madrid

Los refugiados son familias formadas por padres e hijos de los que aproximadamente la mitad son mujeres. España es el primer país de la Unión Europa que acoge a estos refugiados.

Un grupo de refugiados sirios provenientes de Turquía y afectados por el terremoto bajan del avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz
Un grupo de refugiados sirios provenientes de Turquía y afectados por el terremoto bajan del avión en la base aérea de Torrejón de Ardoz
EP

Ochenta y nueve refugiados sirios afectados por el terremoto de que afectó a Turquía, procedentes de distintas zonas de ese país, han aterrizado este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser acogidos por España.

Estas personas tienen, además, el estatus de refugiados de la guerra de Siria, ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien les ha recibido junto a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

Acogerlos es "la mejor forma de que España muestre solidaridad, tanto por los refugiados de la guerra como los que se han visto afectados por este drama enorme", ha expresado el ministro, que ha contado que estas personas se dirigirán a doce provincias españolas.

En concreto, los destinos de acogida son Álava, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid, el Principado de Asturias y Zaragoza. A la capital aragonesa llegarán de 17 de los 89 refugiados, de los que 12 se alojarán en centros de Cruz Roja y cinco en centros de ACCEM, pertenecientes al Sistema Estatal de Acogida en esta provincia.

Las 89 personas refugiadas (47 varones y 42 mujeres) son familias formadas por padres e hijos, con un total de 16 unidades familiares, cinco de ellas monoparentales integradas por una madre sola con menores a cargo; del total de reasentados, 43 son menores (18 de ellos de menos de 10 años) .

Escrivá ha afirmado que se ha trabajado "intensamente" desde el Gobierno de España para llevar a cabo la misión y se ha congratulado de que España sea "el primer país de Europa que acoge refugiados en este momento".

También ha agradecido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentes en el recibimiento, su labor en la coordinación de un operativo que se ha ejecutado en tiempo "récord".

Dispositivo de traslado

Los refugiados se encontraban en una zona de Turquía fronteriza con Siria y han llegado al aeropuerto de Torrejón a las 14.00; en el dispositivo para su traslado han participado una decena de instituciones, organismos y entidades, además del Ministerio de Inclusión , que ha coordinado todo el proceso desde la llegada hasta la posterior derivación a los centros del sistema de acogida.

Escrivá ha destacado, asimismo, la labor de distintos ministerios que han participado en el proceso, como el de Interior, con la presencia de distintas unidades en el aterrizaje de los refugiados; el de Asuntos Exteriores, que ha realizado un "trabajo excelente" en el Consulado de Estambul que "ha agilizado todos los trámites"; y el de Defensa, que ha habilitado la base aérea de Torrejón de Ardoz para la llegada de estas personas.

A preguntas de los periodistas, Escrivá ha detallado que el plan inicial era recibir a 129 personas, pero que "por distintas causas" al final han llegado 89, por lo que el ministerio trabajará en un segundo contingente "en cuanto se den las condiciones" para traer a más personas.

Al mismo tiempo, ha precisado que, además de dar una alternativa habitacional a los refugiados, también se les brindará apoyo desde el punto de vista jurídico y psicosocial.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde 2016 España ha reasentado a 3.408 personas, más del 80 % de nacionalidad siria.

En 2022, han sido reasentadas 1.112 personas, 1.045 sirias, mientras que a día de hoy, se está atendiendo a 1.294 sirios en el sistema de acogida, 1.187 de los cuales han llegado en el marco de los programas nacionales de reasentamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión