Novedades de la ley del aborto y cuándo entran en vigor: de las bajas menstruales a los permisos por maternidad

La ley trans y la del aborto han sido publicadas en el BOE y entrarán en vigor este jueves. Sin embargo,  algunos aspectos de las norma tardarán tres meses en aplicarse.

Montero presume de "un Gobierno feminista que, en tiempos de crisis, garantiza derechos para todas las mujeres"
La ministra Iriene Montero presume de "un Gobierno feminista que, en tiempos de crisis, garantiza derechos para todas las mujeres"
Agencias

Tras la publicación en el BOE de la ley del aborto, este jueves 2 de marzo entrarán en vigor algunas de las novedades que marca la nueva norma. Una de las más destacadas elimina la obligatoriedad de que las  jóvenes de 16 y de 17 años cuenten con permiso paterno ni judicial para interrumpir el embarazo. Sin embargo, las baja menstrual por regla dolorosa e incapacitante, otra de las medidas estrella, tardará tres meses en ponerse en práctica tal y como explica la norma.

La ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de febrero de 2023. Esa misma jornada, la ministra de Igualdad, Irene Montero aseguró que se trataba de un "día histórico" para las mujeres porque "recuperamos el derecho que hurtaron a las jóvenes de 16 y 17 años a decidir sobre su propio cuerpo". 

Novedades de la ley del aborto

Estas son las disposiciones más importantes que entran en vigor este jueves 2 de marzo:

  • Interrupción voluntaria del embarazo

El aborto es libre hasta la semana 14 de gestación y desde esta fecha hasta la semana 21, podrá realizarse lo que se conoce como un aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas.

Además, la ley garantiza el derecho al aborto en los hospitales públicos, y propone una organización territorial que estará regida por las competencias de cada Comunidad. 

A partir de los 16 años, las mujeres podrán abortar sin permiso de sus madres, padres o tutores. Además se eliminan los tres días de reflexión y la obligación de entregar información de ayudas en caso de continuar con el embarazo.

  • Gratis la píldora del día después

Con la nueva ley se proporcionará, gratuitamente, la píldora del día después en los centros de salud y los de salud sexual y reproductiva. Ahora cuesta 20 euros en farmacias. 

También serán financiados por el sistema público los anticonceptivos hormonales, incluidos los de larga duración.

  • Educación sexual

La educación sexual será integral en las principales etapas educativas con el foco en el consentimientos y los buenos tratos. Se establece el reparto de forma gratuita métodos barrera de anticonceptivos en centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual.

Las bajas menstruales entrarán en vigor en 3 meses

Las disposiciones relativas a las bajas por reglas dolorosas entrarán en vigor dentro de tres meses tal y como indica la norma.

  • Bajas de hasta cinco días por reglas dolorosas

Las bajas por menstruaciones dolorosas e incapacitantes: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos que algunas mujeres sufren cada ciclo serán de tres días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco. Los empresarios no tendrán que asumir el coste de las cotizaciones por la baja de menstruación, ya que la Seguridad Social se hará cargo desde el primer día de la baja.

  • Permiso por maternidad a las 39 semanas

A partir de la semana 39, las bajas por maternidad estarán remuneradas si no se ha producido el parto. Este nuevo permiso preparto será compatible con el posterior permiso de maternidad.  Pero, como la baja menstruales, no entrará en vigor hasta junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión