El juez cita a declarar al hijo de Obiang investigado por secuestrar opositores al gobierno de Guinea Ecuatorial

El juez ha emplazado también a los otros dos querellados por ese secuestro: el Ministro de Estado, Nicolás Obama, y el director de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
POOL New

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha citado a declarar el próximo 28 de marzo como querellado a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al que investiga por el secuestro de cuatro opositores con residencia en España, dos de ellos de nacionalidad española.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, Abascal, en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 Santiago Pedraz, ha emplazado también para ese día a los otros dos querellados por ese secuestro: el Ministro de Estado, Nicolás Obama, y el director de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema.

Las cuatro víctimas son Julio Obama (recientemente fallecido), Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa, que denunciaron que fueron secuestrados en Sudán en 2020 y trasladados a la fuerza a Guinea Ecuatorial, donde fueron detenidos y sometidos a torturas.

Las primeras investigaciones policiales apuntan a que los tres querellados iban a bordo del avión presidencial que trasladó desde Sudán del Sur a Malabo a Feliciano Efa y a Julio Obama.

En esta nueva providencia que adelanta el 'El País', además de las citaciones, el magistrado acuerda dirigirse a la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública para que le informen sobre el expediente de acceso a la nacionalidad española cursado por Martín Obiang, una de las víctimas.

El pasado 10 de diciembre, tras admitir la querella, el juez Pedraz rechazó detener al hijo de Obiang, que es además secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en exterior de Guinea Ecuatorial, después de que la Policía le informara días antes de su posible llegada a España y la de otro de los dos investigados en esta causa, para pasar las fiestas navideñas con familiares residentes en España.

Lo que sí acordó el magistrado fue el bloqueo de sus bienes en España, tras imponer una fianza de 300.000 euros por cada víctima.

Al conocer el fallecimiento de Julio Obama tras estar preso varios años en Guinea, Pedraz ordenó el pasado 20 de enero la repatriación de su cuerpo.

El juez pidió además que se le informara sobre la ubicación y el estado de salud de los otros tres detenidos en Guinea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión