Investigan si las gemelas que se lanzaron de un tercer piso sufrieron acoso por problemas de identidad sexual

Compañeros de las menores apuntan a que la fallecida quería ser tratada como un chico. 

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra
EP

Los Mossos d'Esquadra investigan si las dos gemelas de 12 años que se precipitaron desde el balcón de su casa en Sallent (Barcelona) sufrían acoso escolar, si alguna de ellas tenía problemas de identidad sexual (ya que algunos de sus compañeros apuntan a que la fallecida pidió ser tratada como un chico)así como el entorno familiar y escolar de las menores, una de las cuales falleció. La otra sigue hospitalizada.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los Mossos analizan también las dos cartas manuscritas que dejaron las menores en su casa antes de que se precipitaran desde el balcón de la vivienda, situada en una tercera planta y en la que en esos momentos se encontraba el padre de las menores.

Después de que los Mossos descartaran que hubiera indicios de criminalidad, y que la principal hipótesis sea el suicidio, las investigaciones se centran ahora en determinar cuál fue la motivación que llevó a las dos menores a precipitarse desde el balcón, donde la policía catalana encontró dos sillas a las que se habrían encaramado.

Para determinar esa motivación, los investigadores de la comisaría de Manresa mantienen abiertas todas las hipótesis sin cerrar la puerta a ninguna causa, y para ello están rastreando la vida de las dos niñas, originarias de Argentina, y residentes en la localidad barcelonesa con sus padres desde hace unos dos años.

En un primer momento, el Departamento de Enseñanza rechazó la hipótesis de que las niñas sufrieran 'bullying', pero ya no descarta esta posibilidad. Los Mossos tampoco la rechazan. Al parecer, en la carta que dejó la menor que perdió la vida hacía referencia a los problemas que sufría porque quería cambiar de género. Quería que en el instituto le llamaran Iván.

Madres de alumnos de la clase de las gemelas aseguraron que las niñas habían sufrido acoso transfóbico y racista. "Nos han contado que se rieron de una de ellas por querer cambiar de nombre y de sexo", relató una madre. También se mofaban de su acento argentino, añadió una segunda madre. Este extremo lo corroboró un primo de las pequeñas, que ya recibían ayuda psicológica en el instituto, donde estaban matriculadas en primero de la ESO.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis sobre los motivos que llevaron a lanzarse por el balcón.

La gemela fallecida quería que la llamaran Iván

Mientras, las muestras de cariño continúan tras la tragedia. Compañeros de las menores quieren enviar fuerza a la niña que continúa ingresada. Por eso le van a hacer llegar al hospital carteles de apoyo. "Espero que te recuperes pronto", reza uno de ellos. También destaca el nombre de la menor fallecida y un emotivo "te vamos a echar de menos" y en una de las esquinas, "Iván, te queremos"

Hasta que los agentes no concluyan la investigación no cerrarán el atestado policial, que posteriormente será remitido al juzgado de Manresa.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Hacia las seis de la tarde del pasado martes, la policía catalana recibió el aviso del suceso ocurrido en la calle Estació de Sallent, y cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida de una de las dos menores.

Su hermana gemela sí pudo ser estabilizada en el lugar de los hechos, y trasladada posteriormente hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde permanece ingresada en estado grave. 

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión