Sánchez reestructura Presidencia para reforzar las políticas a largo plazo

El departamento se dedica a analizar retos a medio y largo plazo y diseñar estrategias y políticas de Estado para hacerles frente.

Funerali del regista spagnolo Carlos Saura
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez
LaPresse

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido reestructurar la organización de la Presidencia del Gobierno para reforzar el departamento dedicado a analizar retos a medio y largo plazo y diseñar estrategias y políticas de Estado para hacerles frente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes esa reorganización de los órganos dependientes directamente de Sánchez en Moncloa, que incluye la eliminación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y la elevación a rango de subsecretaría de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País.

Esta oficina, creada en 2020, ha sido la responsable de coordinar un informe con el título "España 2050" para fijar prioridades y objetivos con ese horizonte temporal y en la actualidad está inmersa en el impulso de un trabajo que Sánchez pretende que sea uno de los ejes de su presidencia de la UE en el segundo semestre de este año, la autonomía estratégica europea.

"Las profundas transformaciones tecnológicas, sociales y geopolíticas que se están produciendo en el mundo hacen conveniente reforzar las capacidades analíticas de la citada oficina y ampliar su mandato para que impulse el diseño de estrategias de largo plazo y políticas de Estado en colaboración con las Administraciones Públicas, el sector privado y la sociedad civil", señala el Real Decreto que publica el BOE.

También justifica el reforzamiento de esta oficina, cuyo titular (en la actualidad Diego Rubio) pasará a ser subsecretario, para anticipar la evolución de las principales tecnologías críticas, apoyar la presidencia semestral española de la UE y contribuir al mejor posicionamiento estratégico de España y Europa en el mundo.

El real decreto recoge igualmente que tres años después de la creación del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, se consideran alcanzados los objetivos que motivaron su creación y, por tanto, se suprime este órgano.

Su creación pretendía impulsar y coordinar las actuaciones para el desarrollo de la Estrategia de España Nación Emprendedora, que fue presentada en 2021 y que contiene 50 medidas para hacer de España, en 2030, una nación emprendedora e innovadora que atraiga inversión y talento.

A ello se sumó en septiembre pasado la Alianza por la España Nación Emprendedora, a la que se han adherido más de 250 entidades públicas y privadas para colaborar en el desarrollo de esa estrategia.

Por ello, el Gobierno considera ya cumplida su misión, elimina este organismo y explica que, a través de los ministerios correspondientes, se seguirán impulsando las medidas previstas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión