Lo último sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El diálogo dentro del Gobierno para la reforma de esta norma está paralizado y la negociación de la propuesta socialista se ha trasladado al ámbito parlamentario.

Irene Montero, en el Senado el martes.
Irene Montero, en el Senado
Zipi/Efe

El diálogo dentro del Gobierno para la reforma de la ley del 'solo sí es sí' está paralizado y la negociación de la propuesta socialista se ha trasladado al ámbito parlamentario, donde el PNV ya ha anunciado su apoyo.

Igualdad asegura que no hay diálogo en el gobierno

Irene Montero ha asegurado este jueves en la Cadena Ser que hace días que no habla con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y que no se está negociando la reforma de la ley del solo sí es sí en el seno del Gobierno de coalición.

Montero ha expresado su "deseo" de volver a "negociar cuanto antes para dar una respuesta unitaria a las víctimas y a la sociedad".

La titular del otro departamento implicado, Pilar Llop, ha afirmado que el margen para negociar la reforma de la norma es "el más amplio posible" y ha pedido centrarse en el "grave problema" de la bajada de las penas. Ha asegurado que las negociaciones se están dando en el ámbito parlamentario.

La negociación se traslada al congreso: el PNV anuncia su apoyo a la propuesta del PSOE

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para sacarla adelante, para lo que hablará con todos los grupos del Congreso, incluido el PP.

Bolaños es el encargado de buscar los votos necesarios para reformar la ley junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha señalado que "no hay nada" que le haga sospechar que Llop o Montero puedan salir del Gobierno en la remodelación que se avecina para sustituir a las dos ministras que se presentan a las elecciones autonómicas y locales.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado ya que apoyará la toma en consideración de la reforma, según ha anunciado el portavoz del grupo en la Cámara Baja, Aitor Esteban. Defiende que la propuesta del PSOE "mantiene el consentimiento y el tipo penal" y no entiende el "empecinamiento" de Montero en "no reconocer el error".

Los populares lamentan que Sánchez no les haya llamado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que el PSOE aún no haya contactado con su grupo parlamentario para abordar la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha insistido en que esperarán a su tramitación para decidir si votan a favor.

En esta línea, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "soberbia continuada" de Pedro Sánchez al rechazar la mano tendida de su formación para reformar la norma.

Además, el PP ha solicitado en el Congreso la reprobación de Irene Montero por su "sectarismo", "falta de decoro" y por llevar al Consejo de Ministros una ley "que supone en la práctica la revisión de todas las condenas por delitos sexuales".

El CGPJ pide a los tribunales autonómicos las sentencias sobre la ley

El CGPJ ha acordado pedir a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales todas las resoluciones dictadas, cuatro meses después de la entrada en vigor de la nueva ley, que ha supuesto una sucesión de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión