Polémicas pistolas Ramón para la Guardia Civil: "Es una 'Glock' trucha hecha por una empresa totalmente desconocida"

El arma necesita una munición selecta que no tenga demasiada presión, según los expertos.

Pistola Ramón de la marca Emtan
Pistola Ramón de la marca Emtan
Emtan

"'Ramón' es lo que es, un arma low cost. Es demasiado barata y eso tiene que ir en detrimento de la calidad de los materiales". El que habla es el criminalista forense José Jiménez Planelles, especialista en armas ligeras y perito en decenas de juicios, entre ellos una quincena de homicidios. "El problema es que 'Ramón' necesita una munición selecta que no tenga demasiada presión", explica el criminalista forense, "por lo que habría que adaptar bien la munición a esa pistola, o buscar la más adecuada para ella". A juicio del experto, eso es un hándicap importantísimo, porque una pistola como esa, que se pretende incluir en la dotación de guardias civiles, "debería poder disparar cualquier cartucho del 9x19 Parabellum, con mayor o menor peso de pólvora y proyectil sin ningún problema". Según su análisis, se encasquilla por sobrepresión y falta de holgura en la recámara o porque el muelle de la corredera es de mala calidad o su sistema de extracción es defectuoso.

"¿Por qué el Ejército israelí lleva de dotación las 'Glock' 17 y 19? ¿Por qué allí, que es donde se fabrican, no llevan 'Ramón' y nos las venden a nosotros?", se pregunta Jiménez Planelles.

Los comentarios en los principales canales especialistas en armas son muy similares. 'Supervivencia Moderna', con más de 221.000 seguidores, habla de una "'Glock' trucha hecha en Israel por una empresa totalmente desconocida" y afirma que "ningún país civilizado les da a sus fuerzas de seguridad un arma totalmente desconocida".

'Crónicas Militares', con 59.000 seguidores, reconoce que es un arma "versátil, compacta y ligera", pero reitera que es "poco conocida" en "ambiente policiales" y critica que el bajo precio de 'Ramón' no tenía que haber "tenido tanto peso" en la licitación en una licitación que perdió 'Glock' "a pesar de ser mundialmente conocida y probada en todo tipo de teatros y operaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión