El Supremo acerca más a Griñán a prisión

El Tribunal ha resuelto la petición de aclaración del exconsejero Gaspar Zarrías y con ello despeja el camino para que la justicia andaluza ordene el ingreso en la cárcel del expresidente autonómico.

José Antonio Griñán llega a la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia del Caso de los ERE.
José Antonio Griñán en una imagen de archivo
EFE/Julio Muñoz

José Antonio Griñán ve más cerca su entrada en prisión para cumplir la pena de seis años por malversación que se le impuso en el 'caso de los ERE'. El Tribunal Supremo ha resuelto la petición de aclaración del exconsejero Gaspar Zarrías y con ello ha despejado el camino para que la Audiencia de Sevilla ordene el ingreso en la cárcel del expresidente andaluz y del PSOE, algo que ya hizo el pasado noviembre y para lo que fijó un plazo de diez días. Los recursos de las defensas frenaron entonces los ingresos de los condenados a penas de prisión.

Zarrías, mano derecha durante años del también expresidente andaluz Manuel Chaves, solicitó aclarar diversos aspectos de la sentencia de la Audiencia de Sevilla que, en su caso, le supuso una pena de inhabilitación de nueve años para desempeñar un cargo público. El Supremo acepta en parte los argumentos del exconsejero, pero no ha realizado ninguna modificación sustancial de lo que ya ratificó el pasado mes de julio. Así, las diferentes condenas no varían en ningún caso.

Griñán está pendiente de que el Gobierno resuelva el indulto que presentó su familia por "razones de humanidad y equidad". Antiguos cargos socialistas -entre ellos Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Josep Borrell- se han mostrado en público favorables a conceder la medida de gracia, al estar acreditado que Griñán no obtuvo un enriquecimiento personal por los ERE fraudulentos. Por su parte, el Gobierno se ha limitado por el momento a asegurar que la petición se estudiará como todas las que se elevan al Ministerio de Justicia. En cualquier caso, la posibilidad de otorgar al indulto pondría en una situación más complicada al PSOE en un 2023 en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales.

La defensa del expresidente andaluz defiende que la entrada en prisión de su cliente se postergue hasta que se resuelva la medida de gracia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión