Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno destina 3 millones a incluir agentes de innovación en ayuntamientos

Estos agentes se encargarán de poner en marcha planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

Rueda de prensa tras reunión Consejo de Gobierno
Rueda de prensa tras reunión Consejo de Gobierno
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El Gobierno va a destinar tres millones de euros para subvencionar la incorporación o la renovación de los "agentes de innovación" en los ayuntamientos que se encarguen de poner en marcha planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy con ese objetivo un real decreto que prevé que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará esa cantidad a los ayuntamientos de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para que incorporen o renueven a esos "agentes".

La finalidad de estas ayudas, ha informado el Ministerio tras el Consejo, es garantizar que esos ayuntamientos puedan disponer de, al menos, una persona dedicada en exclusiva a la implementación de políticas de innovación en el ámbito municipal.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el Ministerio de Ciencia e Innovación contribuye con este proyecto a que las ciudades sigan impulsando "un país más verde, más digital, más igualitario e inclusivo", y ha destacado el papel proactivo de los ayuntamientos innovadores para crear más y mejores oportunidades de trabajo y un nuevo modelo de desarrollo sostenible en los municipios.

En concreto, el Ministerio financiará hasta el 90 por ciento el coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75 por ciento en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50 por ciento en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la actualidad, lo forman 83 ciudades de diferentes tamaños, ha señalado el Ministerio, que ha destacado que es un espacio donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar los proyectos a la ciudadanía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión