La Fiscalía pide prisión a 82 ultras del Atlético y Deportivo por la pelea mortal de Jimmy

El juicio se celebrará este jueves en Madrid bajo fuertes medidas de seguridad y los acusados se enfrentan a entre 9 y 31 meses de cárcel

Ya son 41 los detenidos por la reyerta del Manzanares
Ya son 41 los detenidos por la reyerta del Manzanares

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al juzgado de lo penal la condena a prisión a 82 ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña que formaron parte de la pelea multitudinaria que tuvo lugar en la ribera del Manzanares la mañana del 30 de noviembre de 2014, fruto de la cual falleció el hincha deportivista Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, coruñés de 41 años y padre de un hijo, como consecuencia de las lesiones sufridas tras ser arrojado al río.

En el juicio que se celebrará este jueves bajo fuertes medidas de seguridad, el Ministerio Público reclama penas que oscilan entre los nueve y los 31 meses de prisión para los acusados. La mayoría se enfrentan a nueve meses salvo cinco, a los que se les ha aplicado la agravante de reincidencia, Además, para los procesados A C. O. G. y J. K. M. se les pide otro año de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad y otros diez meses por lesiones, mientras que solicita 18 meses más para cuatro acusados más: A. M. J., D. A. A., J. E. A. R. y J. L. Z. P. por un delito de tenencia ilícita de armas.

La Fiscalía recuerda que el 30 de noviembre de 2014, con ocasión de la celebración del partido que se iba a disputar a las 12.00 en el estadio Vicente Calderón entre el Atlético y el Deportivo, los ultras de ambos equipos, conocidos como Frente Atlético y Riazor Blues, "se convocaron mediante mensajes en las redes sociales para acudir sobre las 9 horas a las inmediaciones de la Avenida del Manzanares".

"Primacía" ideológica

Según el escrito de acusación, los fanáticos de los dos equipos son de ideologías políticas contrarias, "de extrema derecha los primeros" y "de extrema izquierda los segundos". Así, "con la única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica el mismo", actuaron "en todo momento" en grupo para pelear. Unos portaban armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles y pese a que "este extremo era conocido y aceptado por todos los participantes", ambos grupos se acometieron "recíprocamente" de forma "violenta, confusa, aleatoria y tumultuariamente".

Como consecuencia de dicha reyerta resultaron heridos muchos de los participantes, "sin que se haya podido identificar a los autores de las lesiones de forma individualizada, llegando a fallecer un seguidor de los Riazor Blues, Jimmy, lo que es objeto de investigación en otro procedimiento", recuerda el escrito. En el marco de la intervención policial provocada por la situación, algunos agentes recibieron "todo tipo de golpes" al dar el alto e identificar a algunos participantes en la riña.

Concretamente, los acusados C. O. G. y J. K. M., quienes llevaban la cara cubierta con prendas para evitar ser reconocidos, agredieron a una policía, a quien arrojaron al suelo ocasionándole varias lesiones: fractura del cuarto dedo de la mano izquierda, contractura cervical traumática y contusión en región tibial interna de la pierna derecha. El juicio comenzará a las 9:30 este jueves en el juzgado de lo penal número 23 de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión