Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez abre su mandato en la Internacional Socialista pidiendo el fin de la guerra en Ucrania: "Es la hora de la paz"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha participado en su primer discurso como presidente de la IS, en la clausura del XXVI Congreso que se ha celebrado en Madrid.

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha iniciado su mandato al frente de la Internacional Socialista haciendo un llamamiento al fin de la guerra en Ucrania, al tiempo que ha llamado a reforzar el vínculo de la organización con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su primer discurso como presidente de la IS, en la clausura del XXVI Congreso que se ha celebrado en Madrid, Sánchez ha establecido además las prioridades de su mandato: la lucha contra el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo de una economía justa y de los derechos laborales.

"Ha llegado la hora de la paz, del fin de la guerra en Ucrania, del fin de todas las guerras", al tiempo que ha llamado a abrir el tiempo de la diplomacia y del respeto a la legalidad internacional, ante los delegados de los 132 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas que han acudido.

El fin de todas las guerras

Así, ha asegurado que desde la IS va a trabajar "por el fin de la invasión de (Vladimir) Putin en Ucrania y por el cese de todos los conflictos en el resto de continentes. Ahí va a estar la Internacional Socialista", ha subrayado.

"Conocemos las lecciones de la Historia, conocemos el precio a pagar cuando los pueblos se dejan arrastrar en la brutalidad de la guerra", ha trasladado, y a continuación ha indicado que "por eso tenemos el deber de hacer un llamamiento global en defensa de la paz y de ser activistas de un renovado pacifismo basado e la defensa de la legalidad internacional".

En este sentido Sánchez también ha recordado que los estados han sido capaces de construir instituciones para dirimir los conflictos sin recurrir a la violencia, de forjar la diplomacia de la paz para que prime la palabra sobre la fuerza. "Toda guerra, todo conflicto, en Ucrania y en cualquier otro lugar, es un crimen contra la humanidad", ha manifestado.

Polo ideológo en defensa de Naciones Unidas

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha avanzado que tratará de "fortalecer y renovar" el vínculo que existe entre la Internacional Socialista y Naciones Unidas, que según ha expresado se basa en la defensa que ambas instituciones hacen del multilateralismo.

"Este debe ser el polo ideológico de defensa de Naciones Unidas, del multilateralismo para combatir esas amenazas globales que no se detienen ante ninguna aduana. Es el mejor antídoto frente a la política miope de las trincheras y las fronteras", ha añadido.

Para subrayar la sintonía que a su juicio existe entre ambas organizaciones, Sánchez ha sostenido que la Internacional Socialista fue "el mayor contribuyente" al nacimiento y desarrollo de Naciones Unidas y por tanto ese vínculo debe hacerse más fuerte.

Defiende medidas de su Gobierno

Ante buena parte de los ministros socialistas de su Gobierno, que le escuchaban desde el público, Sánchez ha defendido varias medidas que ha aprobado el Ejecutivo durante la actual legislatura y las ha puesto como ejemplo de los objetivos que busca conseguir en la Internacional.

Entre los asistentes estaban los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Hacienda y Función Pública; Interior, Fernando Grande-Marlaska; María Jesús Montero, que además es vicesecretaria general del PSOE.

También los titulares de Justicia, Pilar Llop; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Ciencia e Innovación, Diana Morant; Sanidad, Carolina Darias; Cultura y Deporte, Miquel Iceta e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ausentes Page, Lambán, Puig, Armengol y Torres

De los presidentes autonómicos socialistas acudieron los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu, así como los secretarios generales de Andalucía, Juan Espadas; Madrid, Juan Lobato y País Vasco, Eneko Andueza, entre otros.

Por el contrario, faltaron a la cita los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; Aragón, Javier Lambán; y también los de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol y Canarias, Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión