Nacional
Suscríbete por 1€

Cs exige a Bolaños que explique el pacto con Aragonès para eludir el 25% de castellano

El partido que dirige Inés Arrimadas ha asegurado que se trata de un "un escándalo mayúsculo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Moncloa
Emilio Naranjo

Ciudadanos ha pedido este viernes explicaciones al Gobierno y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado la existencia de un "pacto" para incumplir las sentencias que ordenan impartir un 25 por ciento de clases de castellano en Cataluña. "Es un escándalo mayúsculo", alegan desde el partido naranja.

En concreto, Aragonès dijo que el pacto sobre el catalán firmado en la mesa de diálogo de julio incluía el compromiso de que el Gobierno no recurriría ante el Tribunal Constitucional el nuevo marco normativo sobre las lenguas en la escuela.

En una pregunta registrada ante el Congreso, Ciudadanos pregunta directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez si pactó con sus socios parlamentarios y responsables de la Generalitat "seguir marginando" el español en Cataluña en contra de las sentencias de los tribunales, al tiempo que censura que, habiendo transcurrido "muchas horas" desde las declaraciones de Aragonès, el Gobierno sigue sin aclarar esta cuestión.

Además, el partido 'naranja' ha solicitado la comparecencia de Bolaños para que arroje luz sobre el presunto acuerdo. Ciudadanos recuerda que Bolaños utilizó el término "judicialización" para "desdeñar el cumplimiento de la ley" y "se refirió a Cataluña y España como entes equivalentes". Del mismo modo, recalca que el Gobierno tiene una "voluntad sotenida en el tiempo" de "contentar al separatismo" porque de sus votos "depende en el Congreso para afianzar mayorías parlamentarias". 

Una "aberración"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al PSOE de pasar "de no hacer cumplir la ley a atropellar derechos". "Cada minuto de silencio de (Pedro) Sánchez sin negar esta aberración es un minuto reconociendo la infamia", ha agregado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha advertido de que, en España, "el cumplimiento de la ley no se negocia". "Si Sánchez ha pactado con el separatismo vulnerar derechos a conciencia, como afirma Aragonès, el escándalo es mayúsculo", ha lamentado, subrayando que los españoles "merecen la verdad".

Horas antes, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa había solicitado por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, que la Comisión Europea actúe ante "el pacto Sánchez-Aragonès para incumplir" las sentencias que ordenan impartir un 25% de clases en castellano en Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión