Aragonès dice que "volveremos a vencer" en un quinto aniversario del 1-O marcado por la división en el soberanismo

El presidente de Omnium ha pedido "desbloquear la parálisis", mientras que desde la CUP llaman a "dejar de hacer partidismo con el 1-O'

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès.
EP

El presidente de la Generalitat. Pere Aragonès, ha llamado a los catalanes a "no desfallecer", con motivo del quinto aniversario del referéndum del 1-O, que se celebra con el soberanismo muy dividido.

"El 1 de octubre nos hizo imparables. Defendimos las urnas, la democracia y la libertad del país. La inteligencia colectiva, ilusionante y profundamente democrática de aquel día nos ha hecho, y nos hará, ganar la libertad. Aprendamos y no desfallezcamos porque volveremos a vencer", ha dicho escrito en su cuenta de Twitter.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, por su parte, ha pedido abrir un nuevo ciclo político para desbloquear la "parálisis" actual del Govern.

Lo ha dicho en una declaración institucional acompañado de la junta directiva de la entidad en los jardines de la Sedeta de Barcelona.

Antich ha reclamado abandonar la "batalla partidista y la disputa estéril", por lo que ha instado a la generosidad de todos los políticos, así como nuevas miradas y sensibilidades.

Ha asegurado que, cinco años después del 1-O, "la incapacidad política de gestionar aquel patrimonio ha generado desánimo, frustración y desorientación" entre el independentismo.

Ha llamado a actuar ante esta situación: "Hace falta abrir un nuevo ciclo político", y ha asegurado que Òmnium se compromete a trabajar en un nuevo marco que permita construir y avanzar. 

Antich ha reclamado "generosidad" a los partidos independentistas para un nuevo acuerdo estratégico y fijar un horizonte concreto para avanzar hacia la independencia.

"La sociedad civil organizada está en condiciones de volver a armar una estrategia compartida, como ya demostramos en 2017", ha subrayado.

También ha hecho hincapié en la necesidad de nuevos liderazgos, con "nuevas miradas y nuevas sensibilidades", y ha defendido que Òmnium ha cumplido en este sentido.

También ha hablado la CUP, a través de su portavoz en el Parlament, Eulàlia Reguant. En su caso, ha replicado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que el viernes subrayó el papel indispensable de su partido para hacer posible el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017: "Ya basta de hacer partidismo con el 1-O".

Así lo ha afirmado Reguant en el quinto aniversario del 1-O, antes de participar en un encuentro en Barcelona organizado por la CUP con representantes de organizaciones afines procedentes de Escocia, Irlanda del Norte, Quebec y Córcega.

Para Reguant, el 1-O fue un "hito histórico" que nadie puede patrimonializar: "No es de ningún partido", ha advertido, en una réplica al discurso de ayer de Junqueras en La Ràpita (Tarragona).

El 1-O, ha insistido, "es de toda la gente y de todas las organizaciones" que lo hicieron posible y hay que seguir reivindicando esa fecha, "pero sin nostalgia".

Reguant ha defendido la necesidad de construir un nuevo "horizonte" independentista, aprendiendo las lecciones del 1-O.

Por otra parte, Reguant también se ha referido a la posible ruptura del gobierno de coalición de ERC y JxCat, que a su juicio están protagonizando un "espectáculo lamentable y vergonzoso", como ya denunció ayer la CUP en el debate de política general.

Según Reguant, "las batallas en el seno del Govern no tienen nada que ver con una batalla ideológica de derechos e izquierdas, de propuestas políticas o de enfoque estratégico".

"Es una batalla por la hegemonía y por el poder en la Generalitat. Ya basta de pelearse por el poder", ha recalcado.

A este cruce de declaraciones se ha unido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien, a través de Twitter, ha reivindicado el espíritu del 1-O y ha defendido que sigue sobreviviendo "a sus ilusos enterradores y manipuladores".

"Vencimos al Estado, que todavía continúa la venganza por aquel derrumbe", y ha llamado a asistir a la concentración que el Consell de la República ha convocado este sábado por la tarde. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión