Bolaños pide a Feijóo "patriotismo" y llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ

El ministro de la Presidencia reclama desde Zaragoza al líder del PP que "deje de dañar la reputación de nuestro país fuera de nuestras fronteras".

Bolaños se reunió este viernes en Zaragoza con Lambán
Bolaños se reunió este viernes en Zaragoza con Lambán
Guillermo Mestre

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo "patriotismo y que deje de dañar la reputación de nuestro país fuera de nuestras fronteras" alcanzando un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista concedida al programa 'Buenos días', de Aragón TV, Bolaños, que se ha reunido este viernes, en Zaragoza, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha contado que en su reunión, este jueves, con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, le entregó un documento "con las 19 excusas que ha puesto el Partido Popular desde el año 2020 para no renovar" el CGPJ, "de todo tipo, variopintas".

"Fue el momento más desenfadado de la reunión, pero lo cierto es que la gravedad de lo que supone es mucha, porque un partido que en teoría debiera aspirar a gobernar el país y que ha sido gobierno, está incumpliendo la Constitución y la ley", ha manifestado Bolaños.

El ministro ha considerado que existe margen de negociación porque el Gobierno "siempre tiende la mano para que el Partido Popular cumpla la ley y lo que tiene que hacer el PP es abandonar ese bloqueo en el que lleva instalado cuatro años".

Bolaños ha comentado también que Reynders planteó la urgencia y prioridad de renovar el Consejo General del Poder Judicial y "hacerlo conforme a la ley", algo que no se está haciendo porque el PP "incumple la ley todos los días".

A partir de ahí, ha continuado el ministro, "hay una recomendación de la Comisión Europea sobre el modelo de elección" para que se adapten a unos estándares y a la legislación europea en algunos aspectos.

"Nosotros, por supuesto, que podemos hablar de mejorar la legislación española y de adaptarla en donde creamos que puede ser mejorable, pero no olvidemos que nuestro modelo lleva 35 años en vigor, que forma parte de un gran pacto de Estado por la justicia que firmaron en su día el PP y PSOE" y, hasta ahora, ha funcionando "muy razonablemente, salvo en estos cuatro años en los que, insisto, el Partido Popular está bloqueando de manera deliberada ese órgano". 

Política fiscal

El ministro se ha referido también a la política fiscal para afirmar, rotundo, que el Gobierno de España "lo que hace es beneficiar a todos", trabajadores, autónomos, negocios, "a todas las pymes que tienen menos de un millón de euros de cifra de negocio, a todas las mujeres, porque se va a bajar el IVA de los productos de higiene femenina y esa es nuestra política".

Por el contrario, ha sostenido, la política de la derecha, "que es muy legítima", beneficia "a la gente que tiene millones de euros", de manera "que unos gobiernan para los millonarios y otros gobernamos para beneficiar a la mayoría de la población".

Respecto a la valoración que ha hecho el PP de las últimas medidas que ha anunciado el Gobierno en esta materia, calificándolas de "decepcionantes", Bolaños ha esgrimido que esto responde a que no se beneficia "a los que ellos benefician, que son los grandes patrimonios, apostamos por una política fiscal redistributiva y que sea equitativa; lo llamamos justicia fiscal, que es imprescindible para que haya justicia social".

Ha añadido: "Nosotros queremos un Estado del bienestar fuerte; es ahí donde estamos en la competición" para que las comunidades autónomas "cada vez puedan tener mayores recursos para poder hacer frente a la sanidad, la educación", así como para paliar los efectos de la guerra.

A esto responden medidas como los 20 céntimos de euro de descuento en cada litro de combustible, la reducciones en las facturas de la luz o del gas y el aumento de las becas "para las personas que tienen más dificultades", ha enumerado el ministro.

Ha remarcado que su modelo "es una fiscalidad justa, donde paguen más y contribuyan más los que más tienen; lo dice la Constitución", mientras que el PP "intenta beneficiar a una parte muy pequeñita", como lo demuestra que las rebajas fiscales anunciadas en Andalucía vayan a llegar al 0,2 por ciento de sus 8,5 millones de habitantes. "Es muy legítimo, pero nosotros intentamos beneficiar a la totalidad de la población, a las clases medias y a los trabajadores y trabajadoras", ha concluido Bolaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión