Nacional
Suscríbete por 1€

Un grupo de mastines protagoniza dos ataques a cerdos vivos en menos de 20 días

Los vecinos y la Fundación Fraz Weber del municipio segoviano denuncian el abandono que sufren los canes. 

Uno de los cerdos atacados en Santiuste de Pedraza (Segovia).
Uno de los cerdos atacados en Santiuste de Pedraza (Segovia).
FFW

Una manada de unos 17 Mastines ha sido protagonista de dos ataques a cerdos vivos en menos de 20 días en el municipio segoviano de Santiuste de Pedraza.

El último fue este martes, cuando una joven vecina del pueblo se encontraba a varios canes enganchados al trasero del cerdo vivo. La joven consiguió espantar a los perros, que habrían dejado al cerdo con heridas muy graves.

Este grupo de animales tiene en vilo a las vecinas y vecinos de Santiuste de Pedraza, en la provincia de Segovia, desde hace meses dada la situación de abandono que padecerían los animales, con heridas abiertas llenas de gusanos, ataques a ganado para alimentarse y un contexto de miedo generalizado en el municipio.

Mientras el alcalde de la localidad, del PSOE, afirma públicamente que los canes no generan problemas, la Fundación Franz Weber ha recibido numerosos videos y fotografías que prueban el contexto de maltrato de los propios animales, con una carencia de atención veterinaria notable durante el último año y con imágenes dantescas de los perros devorando vivo a un cerdo el pasado 20 de agosto a causa de su posible estado de malnutrición.

Otras instantáneas muestran camadas de cachorros al lado de una oveja, presumiblemente muerta a dentelladas de los perros adultos, y lesiones en las patas y genitales de los propios animales, cuyo estado evidencia que no reciben ayuda de profesionales durante largos periodos de tiempo.

Tanto los vecinos como la oenegé naturalista responsabilizan al alcalde Eusebio Álvaro de la inacción con respecto a los perros. La organización recuerda que cada regidor es el máximo responsable del cumplimiento de las normas sobre bienestar animal en su municipio y el estado de éstos permite intuir que se está ignorando de forma deliberada su salud.

Si los perros, que parecen haberse dedicado al pastoreo en su momento, atacan a otros seres vivos para alimentarse es prueba más que suficiente de que su responsable no se ocupa adecuadamente de los mismos, sostienen.

Varios vecinos de Santiuste de Pedraza apuntan a la familia del propio alcalde como encargados de la manada de mastines. 

Petición para expulsar al alcalde

Los naturalistas han avanzado que solicitarán a la federación castellanoleonesa del PSOE un expediente de expulsión del actual alcalde del municipio segoviano, entendiendo que actúa de forma contraria al trabajo que los socialistas realizan en cientos de consistorios a favor de la protección de los animales, y además pareciendo que su interés está más en proteger a familiares de posibles sanciones que de velar por el cumplimiento de las Leyes en la localidad.

A su vez, en contexto de "miedo y preocupación" que vive la vecindad de Santiuste de Pedraza, junto a las numerosas imágenes captadas en el último año de claros casos de despreocupación por el bienestar de todos los animales, deberían motivar la intervención de la Junta.

FFW pide públicamente un decomiso de los canes, su rehabilitación y su puesta en adopción a familias que realmente se comprometan con su dignidad, no dejándolos campar por los prados de la comarca en un estado absolutamente lamentable.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión