apertura del año judicial

Lesmes: "la 'desjudicialización' del procés es huir de la igualdad ante la ley"

"Ni es lícito contraponer principio democrático con principio de legalidad, ni admisible que una autoridad pública invoque su origen democrático para infringir la ley", ha dicho en la apertura del año judicial el presidente del CGPJ.  

Carlos Lesmes saluda al rey Felipe VI en la apertura del Año Judicial 2022.
Carlos Lesmes saluda al rey Felipe VI en la apertura del Año Judicial 2022.
Juan Carlos Hidalgo/Efe

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha criticado a quienes apuestan por "desjudicializar" el "procés", como si los jueces fueran responsables del 1-O, y ha alertado del riesgo de neutralizar sentencias "que no son conformes con el interés político del momento".

En su discurso en la apertura del año judicial, Lesmes ha advertido de que esa "desjudicialización" puede acabar con el principio de igualdad ante la ley y conllevar "el triunfo de la indisimulada pretensión de impunidad de determinadas categorías de sujetos frente al resto de los ciudadanos por el simple hecho de su capacidad de influencia política".

Convencido de que la actuación de jueces y fiscales fue clave para preservar la convivencia en Cataluña y garantizar la primacía de la Constitución, ha insistido en que el respeto al Derecho exige respetar las decisiones judiciales.

"Entenderlo de otra manera es considerar el Derecho como mera retórica oportunista que puede ser cambiada a conveniencia mediante el simple trámite de neutralizar por diversos procedimientos las sentencias judiciales que no son conformes con el interés político del momento".

Ha criticado en este contexto que se hable "sin rubor" de la necesidad de "huir de los jueces" que garantizan la aplicación de la ley como fórmula de solución pacífica y ordenada de las controversia.

Aunque ha admitido que en ocasiones la política puede adoptar medidas excepcionales para solucionar o mitigar problemas de naturaleza territorial, ha recalcado el riesgo de que se acabe produciendo "una huida de la ley o, lo que es más grave aún, del principio de igualdad en la aplicación de la Ley a todos los ciudadanos".

"Ni es lícito contraponer principio democrático con principio de legalidad, ni admisible que una autoridad pública invoque su origen democrático para infringir la ley. Esta es la esencia misma del Estado de Derecho", ha subrayado en defensa de la separación de poderes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión