Sánchez se aferra a su gancho internacional para tratar de remontar en las encuestas

El líder socialista, de gira esta semana por América Latina, confía en que la presidencia española de la UE le dé alas en las urnas.

Pedro Sánchez visitó este lunesla zona afectada por el incendio de Bejís (Castellón)
Pedro Sánchez visitó este lunesla zona afectada por el incendio de Bejís (Castellón)
EP

Pedro Sánchez llevará a cabo esta semana una gira por Latinoamérica repleta de intenciones de todos los colores, un mensaje que no esconden fuentes de Moncloa. El presidente del Gobierno visitará de una tacada Colombia, Ecuador y Honduras. Lo hará a largo de tres días en los que los objetivos oficiales son reforzar lazos políticos, económicos y sociales al otro lado del Atlántico. 

No obstante, tanto Honduras como Colombia acaban de elegir gobiernos progresistas a los que Sánchez tiene intención de respaldar con su presencia, destacan las fuentes de Presidencia. Especial será la parada en Bogotá, donde Gustavo Petro estrenó hace dos semanas la primera presidencia de izquierdas en este país suramericano con la polémica añadida de la sentada de Felipe VI ante la exhibición de la espada del líder de la independencia Simón Bolívar durante la ceremonia de investidura. Es, en cualquier caso, un episodio cerrado por las diplomacias de ambos países.

El líder del PSOE sube al avión en un momento político en el que, a falta de las elecciones en Brasil en las que se batirán Lula da Silva y Jair Bolsonaro, América Latina parece girar a la izquierda. Se trata, se insiste desde el Gobierno, de acompañar este proceso hacia la izquierda.

Pero a Sánchez no solo le mueve el interés por la izquierda latinoamericana. Desde la llegada del líder socialista a la Moncloa, el equipo de la presidencia ha mantenido un calculado plan para destacar la figura de su líder en el panorama internacional. El primer paso fue la acogida de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el ‘Aquarius’, cuando el derechista y entonces ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, negó durante semanas cualquier puerto seguro para 630 personas.

Con algún que otro claroscuro, como los ninguneos de Donald Trump o Joe Biden en distintas cumbres internacionales, la imagen internacional del jefe del Ejecutivo se elevó sobremanera en la reunión de la OTAN en Madrid, en la que ejerció de anfitrión. 

La cita concentró a los principales líderes occidentales y no pudo concitar mayores felicitaciones hacia Sánchez. Y ello a pesar de que comanda una coalición en la que sus socios -Unidas Podemos- se manifestaron en las calles cont ra la alianza militar. Biden, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz o el británico Boris Johnson elogiaron una cumbre que vivió su gran momento en una cena en el Museo del Prado.

Los planes de Moncloa

La gira de Sánchez por América Latina en pleno agosto se ha planeado desde Moncloa con vista a 2023, año electoral en España -municipales y autonómicas en mayo; generales para final de año- en las que el PSOE y su líder van a la zaga en las encuestas frente al empuje del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo.

Para contrarrestar los vientos en contra, incluidos los hasta ahora siempre favorables del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), Sánchez y su equipo están dispuestos a disparar hasta la última bala. A nivel internacional, una de ellas será la presidencia rotatoria de la Unión Europea que corresponderá a España en la segunda mitad de 2023, coincidiendo con las generales en España.

Será un momento en el que Sánchez representará la máxima figura de los 27. De salirle bien la apuesta, el líder del PSOE aspira a sacar réditos electorales a nivel nacional. Y, aún fracasando en las generales, todavía podría optar a un cargo europeo relevante gracias a la red tejida durante sus mandatos.

Para lograr uno u otro objetivo, Sánchez tendrá que deslumbrar el próximo año en una Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo en marzo de 2023, una reunión entre la UE y los países latinomericanos agrupados en la CELAC -cita que no se reproduce desde 2015- y, sobre todo, durante la trascendental presidencia de la UE. Todos estos retos y oportunidades apuntan a que el jefe del Ejecutivo no optará por apretar el botón del adelanto electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión