España acoge a más de una decena de activistas LGTBI rusos

Podrán opatar a un permiso de residencia temporal de un año gracias a la activación del protocolo de protección humanitaria  contempla.

Imagen de archivo.
Bandera LGTBI.
Pixabay

Más de una decena de activistas LGTBI rusos han llegado a España huyendo de su país al encontrarse "en riesgo extremo", ha informado este lunes la ONG Kifkif, especializada en ayudar a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de este colectivo.

Según han explicado a Efe fuentes de la organización, Kifkif está asistiendo en su red a cinco de estos activistas, acogidos gracias a la activación de un protocolo de protección humanitaria por parte del Gobierno que contempla un permiso de residencia temporal de un año para que puedan establecerse en España.

Se trata de cinco personas con motivos "muy justificados" para abandonar Rusia, explican desde Kifkif, que lleva veinte años trabajando con personas LGTBI migrantes y apunta que se trata de la operación más complicada que han llevado a cabo por la situación que se vive en ese país.

Desde esta ONG recuerdan que, aunque la homosexualidad no es delito en Rusia, en el país está vigente una ley "contra la propaganda homosexual", que hace casi imposible la labor de las ONG que defienden los derechos LGTBIQ+ y criminaliza el trabajo de los activistas.

En un comunicado, Kifkif destaca la activación del protocolo de protección humanitaria por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para acoger a estos activistas en riesgo y agradece la colaboración desde el Ejecutivo.

España, destaca, es uno de los principales países europeos que han facilitado vías de entrada seguras y de emergencia a los activistas LGTBI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión