PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de Laura Borràs en la Mesa del Parlament catalán

La Mesa se reúne este jueves para abordar su situación judicial. La suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs.
La presidenta del Parlamento, Laura Borràs.
EP

El PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Mesa de la cámara que se celebrará este jueves para abordar su situación judicial, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo explicaron en sendas ruedas de prensa los portavoces de los tres partidos, con lo que previsiblemente la suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.

Tanto el PSC como ERC y la CUP volvieron a pedir a la presidenta que se aparte y deje el cargo por propia iniciativa, antes de que se vote su suspensión en la Mesa.

Fuentes parlamentarias explicaron que Borràs emplazó a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.

La presidenta aseguró en ese momento que no había recibido la notificación oficial de la resolución que la envía a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

El artículo 25.4 del Reglamento del Parlament obliga a la Mesa a acordar la suspensión "de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" a los diputados acusados por delitos vinculados a la corrupción, una vez el auto de apertura de juicio oral es firme.

El Reglamento prevé la posibilidad de solicitar un informe a la Comisión de Estatuto del Diputado si se aprecian "dudas sobre este tipo de delito" o sobre las incompatibilidades aplicables durante la suspensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión