política

Lilith Verstrynge, una líder con pedigrí educada en la Sorbona

Los que la conocen la alaban por su inteligencia y capacidad de esfuerzo, también por ser discreta y tímida. Belarra la elige para reforzar el perfil ecologista, internacionalista y feminista de Podemos.

Lilith Verstrynge.
Lilith Verstrynge.
Efe

Durante toda su carrera política, Lilith Verstrynge (Madrid, 1993) ha cargado con el peso de su apellido. Su padre, Jorge Verstrynge, fue secretario general de Alianza Popular (el germen del PP) en los años 80 y, posteriormente, se fue desplazando a posiciones cercanas a Podemos. Lo cierto es que, a sus 29 años, el ascenso de la nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha sido meteórico. Ya dio un salto de gigante en el organigrama de la formación morada en julio del año pasado, cuando fue nombrada por Ione Belarra secretaria de Organización del partido, la número tres tras Irene Montero. Ella no reniega de su suerte y pregona que "la meritocracia es un mito", por ello, asegura, el objetivo de un Gobierno progresista "debe ser dar igualdad de oportunidades a todos".

A Verstringe el 15-M le pilló estudiando Historia, Ciencias Políticas y Estudios Europeos en París, en las prestigiosas Denis Diderot y La Soborna. Desde la capital gala empezó a tomar contacto con un incipiente Podemos, a través de la revista digital ‘Dispara’. Allí conoció integrantes de Juventud sin Futuro, uno de los colectivos que se sumaron al proyecto político que fundaron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón en un teatro de Lavapiés en 2014.

Poliglota –habla español, inglés, italiano, francés, portugués y algo de árabe–, estudió un máster en Munich y fue admitida en el legendario Instituto Republicano del Servicio Público de Francia, la academia donde se preparan a los futuros líderes del país y por la que han pasado cuatro de los ocho presidentes y nueve de los veintitrés primeros ministros de la V República. El último, Emmanuel Macron.

Aunque se acercó, por curiosidad, a los círculos que los morados organizaron en París en aquellos días, no tenía claro si quería entrar en Podemos, pero llamó la atención de la eurodiputada Tania González, que le propuso realizar las prácticas de su máster en el Parlamento Europeo. Seis meses después le ofrecieron un puesto como asistente parlamentaria, su primer cargo en la formación.

Desde la III Asamblea de Podemos, en 2020, Verstrynge pasó a formar parte del consejo ciudadano y se convirtió en responsable de Transición Ecológica del partido. Con la salida de Iglesias del Ejecutivo, fue incluida en la lista del exvicepresidente a las elecciones madrileñas de mayo de 2014, pero no obtuvo escaño.

Los que la conocen la alaban por su inteligencia y capacidad de esfuerzo, también por ser discreta y tímida. Belarra la elige, según señalan desde el Ministerio de Derechos Sociales, para reforzar el perfil ecologista, internacionalista y feminista con el que la líder de Podemos quiere impregnar la acción de su partido en la recta final de legislatura. En un momento, además, en que las confluencias moradas buscan formar un frente amplio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión