El PP dice que la salida de Delgado "no cambia nada" y ve una "oportunidad perdida" para "dignificar" la Fiscalía

Rollán cree que el nombramiento de Álvaro García es "más de lo mismo" y se queja de que el Gobierno no haya informado al PP. 

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.
A. Pérez Meca

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, ha asegurado este martes que la dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el nombramiento de su sustituto, Álvaro García Ortiz, "no cambia nada" y es una "oportunidad perdida" para "dignificar" la Fiscalía y avanzar en la independencia judicial. Es más, ha señalado que el nuevo fiscal "es alguien con una notable cercanía" al PSOE, por lo que el jefe del Ejecutivo "vuelve a tropezar en la misma piedra".

"Es más de lo mismo", ha afirmado Rollán, al ser preguntado expresamente si el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado allana el camino para renovar los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité de Dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que el nombramiento de Álvaro García Ortiz es "una oportunidad perdida" para "dignificar, facilitar y favorecer la independencia" del poder judicial porque se trata de "alguien con una notable cercanía al PSOE". "Es volver a tropezar en la misma piedra", ha declarado.

Tras denunciar la "voluntad de control" de las instituciones por parte de Sánchez, ha indicado que hay "muchísimos profesionales más independientes" y con una trayectoria "ejemplar" que podían haber desempeñado "de manera exitosa" el puesto al frente de la Fiscalía General del Estado.

"No alcanzo a comprender por qué Pedro Sánchez, pudiendo haber dignificado la figura de la Fiscalía General del Estado, sobre todo por lo denostada que ha estado con una exministra del PSOE, ha desaprovechado una oportunidad", ha proclamado el también senador y expresidente de la Comunidad de Madrid.

Además, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha recriminado al Gobierno que ni siquiera ha contactado con su formación para comunicarle la salida de Delgado y el nombramiento del nuevo fiscal general. 

"Dos no acuerdan si uno no quiere"

Al ser preguntado si la marcha de Delgado podría facilitar la negociación con el PSOE en materia de Justicia, ha asegurado que resulta "muy complicado" negociar con Sánchez y el PSOE como, a su juicio, se ha visto con la reforma judicial 'expres' con "nocturnidad y alevosía" para renovar el Tribunal Constitucional.

"Dos no acuerdan si uno no quiere", ha proclamado, para añadir que el PP "siempre tiene tendida la mano en los asuntos verdaderos de Estado". Según Rollán, el presidente del Gobierno ha decidido "atrincherarse" y tener como aliados a los independentistas y a Podemos porque en "su espíritu de supervivencia" primero "está él; segundo, él; y tercero, él".

Además, tras las salidas de Adriana Lastra de la Ejecutiva del PSOE y de Delgado, ha avisado de que "no hay dos sin tres, como dice el refranero". "Veremos si no hay que lamentar una nueva baja", ha enfatizado, en alusión a la reunión de este sábado del Comité Federal del PSOE que ha convocado Pedro Sánchez.

Al ser preguntado si estos cambios en el PSOE y el la Fiscalía General del Estado son un síntoma de que Sánchez piensa en un posible adelanto electoral, Rollán ha señalado que si hay o no adelanto electoral eso "solo lo sabe" Pedro Sánchez.

Por otra parte, interpelado si el PP no presentará al final un recurso ante el Constitucional de la ley contra los provida como ha hecho Vox, Rollán ha respondido: "Es una cuestión que se va a dirimir en el seno de la dirección del Grupo Popular en el Congreso si se lleva a cabo o no ese recurso de inconstitucionalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión