nacional

Otro trabajador muerto en Madrid por un golpe de calor

El fallecido, un empleado de una nave de Móstoles, sufrió el viernes un desvanecimiento tras alcanzar 42,9 grados de temperatura corporal. Otros dos hombres están graves por el calor.

Un mujer pasea por Madrid Río protegida por un paraguas, el pasado jueves.
Un mujer pasea por Madrid Río protegida por un paraguas, el pasado jueves.
Efe

Un trabajador de una nave de la localidad de Móstoles (Madrid) falleció el pasado viernes  tras alcanzar 42,9 grados de temperatura corporal, tal y como ha informado este lunes UGT.

Según fuentes del sindicato, el trabajador tuvo un desvanecimiento y sus compañeros -que estiman que la temperatura en la nave llegó a los 46 grados- llamaron al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) en vista de que "le hablaban y no respondía muy bien" antes de que desfalleciera y empezara a convulsionar.

Fuentes de Emergencias 112 han confirmado que el Summa recuperó al hombre de una parada cardiorrespiratoria tras sufrir convulsiones, lo estabilizó y lo trasladó al hospital Universitario de Móstoles "en estado crítico". Según Emergencias, lo más seguro es que se tratara de una hipertermia, pues los síntomas eran compatibles con un golpe de calor.

El hombre, de 56 años, falleció en la madrugada del sábado, sobre las 2.30, en el Hospital Universitario de Móstoles, de acuerdo con lo explicado por UGT.

Una fuente de la empresa para la que trabajaba el fallecido también ha confirmado que el operario "sufrió un desvanecimiento a última hora del viernes" y que, tras ser atendido por los servicios médicos, "falleció horas después" en el hospital.

Se trata de la segunda víctima mortal de las temperaturas máximas extremas después que en la madrugada del sábado falleciese un operario municipal de la limpieza ingresado el viernes tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas. En este primer caso, la víctima, de 60 años, fue trasladada en estado grave al hospital Gregorio Marañón tras sufrir un golpe de calor en la avenida de San Diego, donde fue atendido por los facultativos de Samur-Protección Civil a mitad de la tarde del viernes.

Además, otros dos hombres de mediana edad se encuentran graves por un golpe de calor ocurridos a primera hora de esta tarde en sendas calles del distrito de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

El primero de los sucesos ha ocurrido sobre las 14.45  en la calle Condesa de Benedito, en Ciudad Lineal. Un hombre de unos 50 años se ha caído desplomado en la calle. Agentes de la Policía Municipal han comenzado a realizar maniobras de reanimación porque ha entrado en paro hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil y han comprobado que tenía una temperatura altísima. Entonces, los facultativos le han puesto frío y han comenzado con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas. Han recuperado al paciente y han conseguido revertir la parada. Ha sido trasladado en ambulancia en estado grave al Hospital Ramón y Cajal.

El otro golpe de calor ha ocurrido sobre las 15.15 en la calle Enrique Velasco número 31, en el Puente de Vallecas. Un conductor de unos 60 años ha tenido un accidente muy leve con otro vehículo y cuando ha sido asistido han comprobado que tenía bajo nivel de conciencia, con una temperatura de 42 grados. Por ello, le han realizado maniobras de enfriamiento. Le han entubado y trasladado grave al Hospital Gregorio Marañón.

Con "todo el peso de la ley"

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que su cartera actuará con "contundencia y todo el peso de la ley" una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones sobre el fallecimiento de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor este fin de semana. "La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes", ha dicho Díaz a los medios en los cursos de verano de El Escorial.

Díaz ha recordado que las empresas de limpieza diaria y gestión de recursos sólidos urbanos se incorporaron este año, por primera vez, a las campañas de prevención sobre los golpes de calor. Por esta razón, la empresa para la que trabajaba el fallecido había recibido "una misiva advirtiéndole de lo que ya era conocido en el Plan de Choque de la Inspección de Trabajo, y es que tiene que velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor".

La ministra de Trabajo ha asegurado que la carta llegó a la empresa, pese a que "parece que las condiciones no han sido las mejores"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión