Primer debate de la nación bajo mandato de Sánchez tras siete años sin celebrarse

El último tuvo lugar en 2015 bajo el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez como líder de la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras intervenir en una sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido tras intervenir en una sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.
EP

El Congreso de los Diputados celebra a partir de este martes el debate del estado de la nación, uno de los debates más importantes que acoge periódicamente la Cámara Baja, instaurado en 1983 y que será el primero que afronte Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras siete años sin celebrarse.

Casi el 99 % de los líderes políticos y portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de algunos como los del PNV, Compromís o CC, afrontan por primera vez esta cita que inauguró hace 39 años el expresidente del gobierno socialista Felipe González.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seguirá el debate sentado junto al escaño de la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, que será quien intervenga en el cara a cara con Sánchez, mientras que para el líder de Vox, Santiago Abascal y para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también será su primera vez.

Los portavoces de Unidas Podemos, de ERC, de JxCAT, de Bildu o de Más País, así como de partidos más pequeños como PRC, Teruel Existe o la Cup, también vivirán su primer debate sobre política general. El último debate sobre el estado de la nación tuvo lugar en 2015 bajo el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez como líder de la oposición.

Será a partir de las 12.00 de este martes y hasta el jueves cuando el Congreso acoja el vigésimo sexto debate en 39 años y la Cámara baja se convierta en el epicentro de la actualidad política, ya que al hemiciclo acudirán diputados pero también senadores.

El Ejecutivo ya ha comunicado a las Cortes que el presidente acude con el compromiso de agotar la legislatura y de seguir trabajando por el "bienestar de los españoles".

Sin embargo, la cita tiene lugar a menos de un año y medio de que previsiblemente se celebren las próximas elecciones generales y se enmarca dentro de un contexto de grave crisis económica, con una inflación disparada y con las consecuencias que se derivan de la guerra en Ucrania.

"Vivimos en un mundo en una profunda crisis económica, una crisis económica como no se había conocido, una crisis económica que ha producido niveles de paro, niveles de deuda exterior de muchos países, niveles de hambre y de miseria", señalaba Felipe González en aquel discurso en el que también avisaba de que la entonces guerra entre Irán e Irak provocaría en España un "colapso parcial de los suministros energéticos".

Aunque esta cita debe celebrarse cada año, no siempre ha sido así, ya fuera por la convocatoria de elecciones generales, porque habían pasado pocos meses desde las últimas celebradas o por circunstancias extraordinarias como la causada por la pandemia del coronavirus.

Durante los gobiernos de Felipe González se celebraron diez debates sobre el estado de la nación, durante los gobiernos de José María Aznar, seis, con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, seis, y durante el gobierno de Mariano Rajoy, tres.

El Congreso se quedó sin debate los años 1986, 1990, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

En el último debate celebrado en 2015 se aprobaron 19 propuestas, la mayoría del PP, el partido que gobernaba

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión