Madrid concederá becas para financiar centros privados a familias con rentas de más de 100.000 euros

El máximo de renta para optar a beca ha aumentado un 80% en tan solo un año, abriendo la puerta a familias con ingresos de entre 9.000 y 14.000 euros al mes.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presenta el proyecto "Madrid, de pueblo a pueblo"
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presenta el proyecto "Madrid, de pueblo a pueblo"
Rodrigo Jiménez

CC.OO. Madrid cree que las becas que ha lanzado la Comunidad de Madrid para la Formación Profesional (FP) son "ayudas para el copago", que acaban "llenando los bolsillos de unas pocas empresas privadas y que dejan fuera a las familias que realmente necesitan esa ayuda".

Así lo ha trasladado este jueves en un comunicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato madrileño, Isabel Galvín, quien ha reprochado que estas becas no garantizan la gratuidad.

"Al echar la beca sabes que vas a tener que poner mucho de tu bolsillo, y eso echa a muchas familias para atrás. Las que acaban solicitando la beca van a ser, precisamente, las familias que no necesiten ayuda. Es una contradicción absoluta que va contra los principios básicos del estado del bienestar", ha denunciado.

De cara al curso 2022/2023, CC.OO. ha afirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no solo no ha hecho lo suficiente para dar salida a esa gran demanda de plazas públicas, sino que se ha dedicado a privatizar aún más la etapa, promoviendo las becas de FP en centros privados".

Con respecto a la FP de Grado Superior, por ejemplo, ha detallado que el nivel de ingresos máximo para recibir la ayuda ha pasado de los 100.000 euros requeridos el curso pasado a los 179.565 euros establecidos como límite para optar a beca en el curso 2022/2023. En términos de renta por cápita familiar (dividida por el número de miembros de la unidad familiar) se trata de un rango de entre 6.455 y 35.913 euros.

Es decir, el máximo de renta para optar a beca ha aumentado un 80% en tan solo un año, abriendo la puerta a familias con ingresos de entre 9.000 y 14.000 euros al mes, ha señalado el sindicato. A ello, ha añadido que la media de ingresos familiares en la Comunidad de Madrid es de 2.140 euros al mes.

"En lugar de invertir en Formación Profesional, abrir más centros, contratar más plantilla y dar salida a la creciente demanda de FP pública, lo que hacen es poner un parche, que es además una herramienta para transvasar estudiantes al sector privado. En la última década la FP pública ha perdido un 22% de sus plazas, y es por medidas como esta, que atacan la enseñanza pública de manera frontal", ha criticado Galvín.

También, ha aseverado que el curso pasado "30.000 jóvenes se quedaron sin plaza pública de Formación Profesional". "Este año, la Consejería de Educación ha creado solamente 10.000 plazas públicas, que solo dan salida al 33% de esa demanda. A través de estas becas a la privada, están gastando dinero público para fomentar el negocio privado mientras ignoran la gran mayoría de la demanda de enseñanza pública", ha reprochado el sindicato.

Por ello, Galvín considera que al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "no le importa la juventud madrileña, ni su libertad de elección". Además, ha asegurado que las becas son herramientas de equidad y que están usando "subsidios como regalos al sector privado".

"Es una redistribución a la inversa. No promueven las oportunidades por capacidad y mérito, sino por familia de origen. Dan más a los que más tienen, y se olvidan de las familias que realmente necesitan esa ayuda", ha valorado.

MÁS DE 30 MILLONES DE PARTIDA

La Comunidad de Madrid incrementa un 25% las cuantías de las becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022/23. Los beneficiarios crecerán un 51%, desde los 7.800 actuales a cerca de 12.000.

Según desgranó el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, el Consejo de Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 30,5 millones (+65%) para estas ayudas, un importe que supone 12 millones más dirigidos a estos alumnos que cursan estas enseñanzas no obligatorias en centros privados de la región.

"El objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias. También incentivar estos estudios que han aumentado de manera importante en los últimos años y que en la región tienen cada vez más relevancia al ser un elemento indispensable en la inserción laboral de los jóvenes", apuntó el titular de Educación.

Asimismo, se han establecido las nuevas cantidades según la renta per cápita familiar (hasta 6.455, 15.000 y 35.913 euros), que cobrarán 3.250, 2.875 y 2.500 euros. Todas estas cifras son para el primer curso, mientras que para el segundo y el tercer curso (este último para los dobles ciclos) serán de 2.525, 2.225 y 1.925 euros, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión