Nacional
Suscríbete por 1€

cumbre de la otan

El rey Felipe VI recibe a Biden y Sánchez se reúne con él en la Moncloa

El presidente de EE. UU.  comunicará al jefe del Gobierno español un aumento de los destructores en la base naval de Rota (pasarán de cuatro a seis) para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

El rey Felipe VI ha recibido este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha desplazado a España para participar en la 32ª cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles en Madrid.

El Air Force One, como se conoce al Boeing 747 oficial en el que se desplaza el presidente de Estados Unidos, ha aterrizado a las 15.04 procedente de Alemania, donde Biden ha asistido a la reunión del G-7, aunque ha abandonado la cumbre antes de lo previsto por el mal tiempo en aquella zona.

El Rey, acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras.

Además de este recibimiento en Torrejón, esta tarde está previsto que don Felipe mantenga una reunión con Biden, en el Palacio Real, después de que este se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Precisamente, pasadas las 16.30 el jefe del Ejecutivo español ha recibido al presidente estadounidense en  la Moncloa para mantener un encuentro en la que se pretende reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez ha esperado a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo y, cuando el coche en el que se desplazaba el presidente estadounidense ha llegado a su altura, le ha saludado desde lejos con su mano derecha y antes de que descendiera del coche. Después han estrechado sus manos al pie de la escalinata y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras un nuevo apretón de manos han accedido al interior del edificio para iniciar su reunión, que se prevé de una hora y en la que fuentes españolas explican que se prevé reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países. La Casa Blanca ha anunciado que Biden comunicará en este encuentro al presidente del Gobierno un aumento de los destructores en la base naval de Rota (pasarán de cuatro a seis) para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Estados Unidos ya anunció en marzo pasado que la base naval de Rota estaba lista para acoger los dos nuevos destructores. Las relaciones bilaterales, que Moncloa califica de "excelentes", la agenda de la cumbre de la OTAN que comienza este miércoles en Madrid, la relación euroatlántica, la situación de América Latina y desafíos globales como el cambio climático, la salud y la seguridad energética estarán también entre los asuntos que abordarán.

Biden es el décimo presidente estadounidense en visitar España. El último en hacerlo hasta ahora fue Barack Obama en 2016.

A lo largo de dos días, la cumbre de la OTAN reunirá en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Biden y el resto de líderes asistentes a la cumbre tendrán una primera cita conjunta en la cena que esta noche les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión