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España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de cereal ucraniano hasta puertos españoles este verano

Sánchez dice que el Gobierno no podía "quedarse parado" mientras hay 20 millones de toneladas bloqueadas en Ucrania.

Pedro Sánchez, este viernes, en Bruselas.
Pedro Sánchez, este viernes, en Bruselas.
Stephanie Lecocq

España liderará una iniciativa, en la que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, para sacar por tren de Ucrania cereales y trasladarlos hasta puertos españoles para almacenarlos en silos y proceder luego a su exportación a otros países, principalmente en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este jueves a los líderes europeos la iniciativa en la que ha venido trabajando especialmente el Ministerio de Transporte, buscando soluciones técnicas a los diferentes tipos de vía, y que implica la colaboración de empresas públicas y privadas de los cuatro países, a los que el presidente ha agradecido su apoyo.

Fuentes gubernamentales han explicado que con ello España quiere contribuir, aunque sea de manera simbólica, a hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

El propio presidente ha subrayado en rueda de prensa la gravedad de la situación y la crisis alimentaria que está derivando del hecho de que haya 20 millones de toneladas de cereal varadas en Ucrania como consecuencia de que los puertos ucranianos están cerrados debido al conflicto.

A falta de que los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para resolver esta situación prosperen o de que Rusia atienda los llamamientos a desbloquear los puertos en el mar Negro, "no podemos quedarnos parados", ha defendido, justificando así el paso dado por España.

En este sentido, se ha conseguido tejer un proyecto solidario de colaboración público-privada con los otros tres países y que prevé transportar hasta la frontera polaca el grano ucraniano para a continuación proceder a su transporte vía Alemania, Luxemburgo y Francia hasta España. 

Traslado en tren y almacenaje en silos en España

El traslado durará unos seis días e implica la descarga del grano de los trenes ucranianos en trenes polacos, gracias a tecnología española, y de nuevo su trasvase a trenes europeos para continuar su viaje hacia su destino final.

En España, el grano será almacenado en los silos que tienen varios puertos en el Mediterráneo como los de Tarragona, Barcelona o Cartagena. Una vez ahí, Ucrania procederá a su exportación hacia aquellos países que lo requieran. Las fuentes han subrayado que esto ayudará sobre todo a los países del norte de África, que ya están sufriendo los efectos de los problemas de exportación de cereales ucranianos.

El plan arrancará el próximo 15 de julio, con 600 toneladas, y a partir de agosto se usarán más trenes para aumentar el transporte, con la vista puesta en alcanzar las 5.000 o 6.000 toneladas para septiembre. En esta primera fase piloto, según las fuentes, se espera alcanzar las 8.000 toneladas.

La intención es que la iniciativa se mantenga más allá de esta fase inicial y que se puedan ir incluyendo más trenes para incrementar la salida del grano. Aunque modesta en comparación con otras iniciativas en curso similares, principalmente la alemana, desde el Gobierno destacan la voluntad de España de contribuir a paliar esta situación y aclaran que solo tendrá un coste de miles de euros.

Por otra parte, Sánchez ha advertido de la "falsa narrativa rusa" que trata de acusar a la Unión Europea y sus estados miembro de ser los responsables de la situación de crisis alimentaria como consecuencia de las sanciones que han impuesto a Rusia por la invasión, de la que se cumplen justo cuatro meses.

"Si hay algún culpable de la guerra es Putin", ha defendido, subrayando que las sanciones adoptadas "en ningún caso afectan las exportaciones de alimentos ni ucranianos ni rusos".

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