encuesta

El 85% de españoles está preocupado por el cambio climático

Los mayores muestran una mayor intranquilidad ante sus efectos que la población más joven. Los menores de 24 creen que son los Gobiernos y las empresas quienes deben combatirlo. Un 61% de encuestados rechaza que sea demasiado tarde para frenar sus consecuencias.

Proceso creativo del proyecto ‘Píntate el cambio global’ del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)
Proceso creativo del proyecto ‘Píntate el cambio global’ del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)
Eduardo García Tomás

La amplia mayoría de los españoles están preocupados por el cambio climático, una inquietud que se acentúa entre la población de mayor edad. Así lo demuestra una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio en conmemoración del inicio de la Conferencia de Estocolmo de 1972, la primera cumbre organizada por Naciones Unidas sobre cuestiones medioambientales. En concreto, el 85% de los encuestados considera que el calentamiento global es una grave amenaza para la humanidad, un porcentaje que asciende hasta el 88% y el 90% entre la población mayor de 55 y 65 años, respectivamente.

A pesar de la elevada preocupación, que es mayor entre las mujeres que entre los hombres, este porcentaje, obtenido a partir de datos de 2021, ha descendido ligeramente respecto a los dos años anteriores, en los que el 88% de la población consideraba el calentamiento global como una amenaza grave. El grupo de edad de entre 25 y 34 años, así como en menor medida la franja entre 45 y 54, supone una excepción a esta merma generalizada, ya que el porcentaje ha aumentado del 81% al 86% en el primer caso y del 82% al 84% en el segundo.

Ficha técnica de la encuesta

Muestra y metodología: 1.000 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. ‘Target’: población con 18 años o más. Encuesta internacional realizado en países de varios continentes.

En la misma línea, el 81% de los encuestados piensa que los desastres naturales son consecuencia del cambio climático. No obstante, la población es optimista, puesto que el 61% rechaza que sea demasiado tarde para frenar el calentamiento global, un dato que se dispara hasta el 71% entre los mayores de 65 años. En cambio, los jóvenes son los más pesimistas. Solo el 52% de los encuestados de entre 25 y 34 años cree que aún estamos a tiempo de frenar el cambio climático y el 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años considera que ya es demasiado tarde. De hecho, en general es significativo el aumento del porcentaje de personas que piensan que es demasiado tarde, que ha pasado del 28% en 2020 al 35% en 2021.

Responsabilidad

Las diferencias generacionales se enfatizan a la hora de evaluar la responsabilidad individual e institucional ante el cambio climático. Mientras que más del 80% de los mayores de 45 considera que las acciones individuales pueden mejorar el medio ambiente, solo el 67% de los jóvenes entre 18 y 24 años comparte esa opinión, a pesar de que, paradójicamente, son los menos reacios a pagar más por un producto ‘ecofriendly’: el 68% estaría dispuesto a asumir un incremento del coste por motivos medioambientales frente al 51% de la franja entre 55 y 64 años y al 59% de los mayores de 65.

Si bien el porcentaje de encuestados que estima que las acciones individuales pueden mejorar el medio ambiente ha disminuido respecto a 2020, pasando del 86% al 81%, los datos que apuntan hacia la responsabilidad de las empresas y los gobiernos en la crisis climática se mantienen invariables respecto al año anterior. De este modo, el 71% de la población cree que los verdaderos esfuerzos en sostenibilidad y medio ambiente deben ser realizados por estos actores en lugar de por los individuos, un dato que se eleva hasta el 83% entre los más jóvenes y se reduce hasta el 66% en la franja de entre 45 y 54 años.

Quienes más exigen son precisamente quienes mejor valoran la acción del sector público. Aunque el suspenso es general, el 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que los gobiernos están tomando las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente, un porcentaje significativamente elevado respecto a la media, que se sitúa en el 34,7%. Aun así, el 61% de los encuestados piensa que las acciones de las Administraciones son insuficientes, un dato que es más elevado entre las mujeres (62,4%) y que alcanza el 65% en la franja de 45 a 54 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión