el regreso de juan carlos I

El rey emérito vuelve a España después de casi dos años en Abu Dabi

Juan Carlos I fue recibido en el aeropuerto de Vigo por la infanta Elena y después se trasladó a Sanxenxo.

El rey Juan Carlos llega a Vigo tras 21 meses fuera de España
El rey Juan Carlos llega a Vigo tras 21 meses fuera de España
Salvador Sas

El rey emérito Juan Carlos I llegó pasadas las 20.00 de ayer a la localidad de Sanxenxo (Pontevedra) rodeado de una gran expectación mediática y vecinal. En la localidad gallega pasará el fin de semana junto a su hija, la infanta Elena, con motivo de la Copa de España de Vela de 6 Metros.

Minutos antes de su aparición, la primera en casi dos años tras su marcha a Abu Dabi, algunos vecinos del municipio pontevedrés se fueron congregando alrededor de la casa en la que se hospedarán el emérito y la infanta, propiedad de Pedro Campos, empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, así como amigo íntimo de Juan Carlos.

Muchos de ellos portaban banderas de España, así como mascarillas con el escudo y con una franja rojigualda; otros ondeaban banderines y algunos hacían incluso llamadas o videollamadas para transmitir la llegada del emérito a aquellos que no han podido acercarse.

Casi todos los vecinos allí reunidos coincidieron en señalar que «no hay sitio mejor» para que Juan Carlos I vuelva a España y que «debería quedarse por lo menos un mes» ya que «en Sanxenxo se le quiere mucho».

También algunos de los vehículos que a lo largo de toda la tarde circularon por la carretera que da acceso a la casa de Campos –donde se apostaban todos los medios de comunicación– mostraron su apoyo al monarca con bocinazos y coreando «Viva el rey».

Pasadas las 19:00 horas aterrizaba en el aeropuerto de Vigo el jet privado en el que el rey Juan Carlos I viajaba a España. Casi dos años después de su marcha el padre del rey Felipe VI regresa para asistir este fin de semana a una regata en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Con todo, y pese al mayoritario apoyo mostrado por la localidad, en el recibimiento sí hubo alguna nota discordante y crítica con la actitud y la presencia del emérito.

Así, tras unas ocho horas de vuelo y más de 6.000 kilómetros, Juan Carlos I aterrizó alrededor de las 19.15 en el aeródromo de Vigo, donde horas antes, sobre de las 17.00, hacía lo propio la infanta Elena, que llegaba en un vuelo comercial procedente de Madrid.

Vestida de blanco y con uno de sus característicos sombreros, una furgoneta la trasladó a la terminal en la que aterrizó su padre, al que recibió a pie de pista. El emérito bajó del avión con dificultad pero sin su habitual bastón. Tras abrazarlo, la infanta le hizo una reverencia al emérito para luego montar en el coche del presidente del Club Náutico de Sanxenxo.

Un trayecto de algo más de media hora separa el aeropuerto vigués de la zona de Nanín, donde se encuentra la casa de Campos y a la que don Juan Carlos y su hija llegaron en un turismo conducido por el propio empresario, secundado además por otro vehículo de apoyo.

El monarca, con camisa azul claro y americana azul oscuro, saludó, sonriente y con la ventanilla ligeramente bajada, a vecinos y medios de comunicación; algo que también hizo la infanta, que viajaba en uno de los asientos traseros.

Entre vítores y preguntas de los periodistas sobre su salud, su estancia en el municipio gallego y su llegada a España, el vehículo accedió directamente al camino que da a la casa de Campos. Tal y como explicó Campos, el plan del fin de semana será principalmente «casero», aunque también dependerá de si le apetece salir.

Mientras se disolvía el revuelo mediático provocado por la presencia del monarca en Nanín, algunos vecinos rezagados continuaron vitoreando al emérito e incluso alguno se atrevió a entonar la ranchera ‘Sigo siendo el rey’, del mexicano Vicente Fernández.

Esta es la primera vez que don Juan Carlos pisa territorio nacional desde hace casi dos años, después de que el 3 de agosto de 2020 abandonase el país a bordo de un jet privado para instalarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la infanta Elena vio a su padre. De hecho, a mediados del pasado mes de abril, ella y su hermana Cristina acudieron junto con sus hijos a visitar Juan Carlos a Abu Dabi.

Competición de vela

La razón de su desplazamiento a Sanxenxo, según apuntan a Europa Press distintas fuentes del municipio y su entorno, es que don Juan Carlos acudirá a un evento organizado por el club con motivo de su llegada y del arranque de la Copa de España de Vela de 6 Metros, modalidad en la que compite el Bribón.

Allí, en torno al mediodía de hoy, lo recibirán amigos y miembros del Club, así como el alcalde del municipio, Telmo Martín. También es probable que participe en la reunión de patrones que se celebra habitualmente antes de comenzar las pruebas, aunque no está confirmado.

El registro de participantes será este mismo viernes de 10.00 a 12.00, mientras que la reunión de los patrones de las embarcaciones de la regata será en torno a las 11.30. La primera prueba de la competición, que se alargará hasta el domingo, dará comienzo a las 15.00.

Así las cosas, el Bribón y el muelle están «listos» por si don Juan Carlos «se anima» a volver a capitanearlo, pero el presidente del Club Náutico de Sanxenxo recordó que el emérito lleva «casi tres años sin navegar».

Si bien tiene la intención de volver a la vela, si se embarcará o si acudirá como un mero espectador es una decisión «que él tendrá que tomar» en función de lo que le apetezca hacer y de «la meteorología» de la ría de Pontevedra, aunque parece que será favorable para la práctica de este deporte.

Tras pasar el fin de semana en Sanxenxo, está previsto que don Juan Carlos se desplace a Madrid para reunirse con su hijo, el rey Felipe VI, y otros familiares.

Desde que el emérito anunciase hace casi dos años, el 3 de agosto de 2020, su decisión de trasladar su residencia fuera de España, concretamente a Abu Dabi, muchos han sido los rumores sobre una posible vuelta.

Aquel día, el palacio de la Zarzuela hizo público que el emérito había trasladado por carta a su hijo que tomaba esta decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad» para así «contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de Felipe VI como jefe de Estado.

Desde entonces, el destino que con más fuerza ha sonado para su vuelta ha sido Sanxenxo, lugar que siempre ha gustado al monarca. Los rumores han ido ganando peso en los últimos meses, sobre todo después de que el 2 de marzo de este año la Fiscalía anunciase el archivo de las investigaciones abiertas por parte del Ministerio Fiscal. Precisamente en marzo, don Juan Carlos enviaba otra carta al actual monarca en la que consideraba «oportuno» su eventual regreso a España.

La noticia saltaba esta semana. El domingo, 15 de mayo, Felipe VI mantuvo una conversación telefónica con su padre con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según informó entonces Zarzuela, ambos quedaron en verse en Madrid cuando don Juan Carlos volviese a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo jefe de Estado al país del Golfo. Durante las últimas semanas, muchas personalidades han avanzado la noticia, entre ellas el periodista Fernando Ónega o el propio alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, pero no fue hasta el miércoles cuando llegó la confirmación oficial.

La Casa Real emitía un comunicado en el que indicaba que Juan Carlos I llegaría ayer a Galicia y confirmaba que el lunes 23 de mayo se trasladará a Madrid para estar con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y con otros miembros de la familia en la Zarzuela antes de regresar esa misma jornada a Abu Dabi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión