educación

Cataluña inicia el reparto de kits menstruales reutilizables a alumnas 3º de ESO

La consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat ha defendido que con esta iniciativa pretenden educar en el autoconocimiento del cuerpo y el fin del tabú de la regla.

Copa menstrual.
Copa menstrual.
Pixabay

El Govern catalán empieza esta semana a repartir estuches con productos menstruales reutilizables (copa, bragas absorbentes y compresa lavable) a 1.200 alumnas de tercero de la ESO (14-15 años), una acción que se extenderá a partir del próximo curso a todos los centros catalanes.

Se trata de una primera fase de acción para la equidad menstrual que prevé la Generalitat en su plan de derechos sexuales y reproductivos y que incluye formación sobre la regla para el alumnado con el fin también de terminar con el "tabú" del período menstrual.

"Los derechos feministas son derechos humanos y entre ellos está también el derecho de la equidad menstrual. Queremos tanto educar en el autoconocimiento del cuerpo y el fin del tabú de la regla, como promover el acceso igualitario a productos reutilizables, que son los únicos sostenibles económica y medioambientalmente", según la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

Los primeros 24 centros educativos que recibirán los estuches con tres tipos de productos -"para que cada una elija el que más le conviene", ha dicho la consellera- están distribuidos por todo el territorio catalán y se corresponden con institutos que ya tienen implementado el programa 'Coeduca't' de visibilización de las perspectivas de género.

Más allá de las 1.200 alumnas que recibirán el material, esta primera fase afectará ya a 2.600 alumnos a los que se dirigen las primeras sesiones informativas.

La consejera ha denunciado que los productos de higiene íntima femenina tengan tipos de IVA del 10 % mientras la viagra solo tiene un 4 %. "Esto no es más que discriminación", ha dicho el mismo día que se ha conocido que, al menos de momento, no se rebajará ese IVA como pretendía el Ministerio de Igualdad.

Por el contrario, ha aplaudido el anteproyecto del Gobierno sobre el aborto que incluye las bajas por reglas dolorosas, ha apuntado que "hay que dejar de normalizar el dolor de la menstruación". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión