Nacional
Suscríbete por 1€

Núñez Feijóo consuma su salto al Senado para poder medirse con Sánchez

El líder del PP será designado senador por Galicia en los próximos días junto a su mano derecha Miguel Tellado.

El presidente Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo.
Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo.
Efe

Cinco semanas después de ser elegido como líder del PP, Alberto Núñez Feijóo encara una nueva fase en su proyecto de renovación del partido. Tras abandonar su cargo como presidente de la Xunta, el gallego culminará el desembarco en Madrid con su elección como senador por designación autonómica. El sucesor de Pablo Casado se garantiza así una plataforma institucional para poder medirse en un cara a cara mensual con Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno. Aunque en lo que va de año el presidente sólo ha confrontado con la oposición en esta Cámara en tan solo dos ocasiones, el 15 de febrero y el pasado 26 de abril.

Fuentes de la formación confirmaron que el líder conservador ocupará el asiento en la Cámara alta que dejará vacío Juan Carlos Serrano, el exalcalde de Portomarín (Lugo), que presentará este lunes su renuncia. De esta forma, apuntan desde Génova, en los próximos días "se formalizará su salida de la Xunta, se finalizará el proceso de su relevo en el PP de Galicia, y se activará su llegada a la Cámara alta". Ser senador permitirá además a Feijóo tener aforamiento y que sea el Tribunal Supremo el que dirima cualquier proceso judicial en el que pudiese estar implicado.

En el marco de esta renovación también está previsto que hoy renuncie como senadora Elena Muñoz, y la persona propuesta para sustituirla será Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del partido, y uno de las personas de máxima confianza de Feijóo. Previsiblemente, lo hará también Elías Bendodo, coordinador general de los populares y consejero en la Junta de Andalucía, aunque en su caso no será hasta después de las elecciones que se celebran en esta comunidad el 19 de junio.

Feijóo anunció hace semanas que la transición en la Xunta y en el PP de Galicia sería "muy rápida" y culminaría en mayo. El proceso se concentrará en los próximos quince días. El martes comenzará el pleno de investidura de Alfonso Rueda, que tomará posesión como presidente de la Xunta el próximo sábado. Ocho días más tarde, en el congreso de Pontevedra, al que llegará como candidato único, será elegido presidente del partido en esta comunidad.

Será entonces cuando el líder de los populares mantendrá una reunión con sus diputados y senadores en Madrid como él mismo avanzó tras asumir las riendas del PP el pasado de 2 abril. La idea es un encuentro conjunto que presidirá junto a Cuca Gamarra y Javier Maroto, los dos portavoces en las Cortes, y en la que Feijóo podría avanzar los cambios que piensa acometer en ambos grupos parlamentarios.

Reorganización

En el Congreso no está del todo claro qué ocurrirá. La mayoría de los diputados cuentan con que Gamarra, también secretaria general de los populares, seguirá al frente de la portavocía y confrontará como número dos del partido con Sánchez en el control al Ejecutivo y en los debates que se sucedan en el hemiciclo. En todo caso, se espera la elección de otra persona de peso como apoyo a Gamarra para llevar el día a día del grupo.

En el Senado, sin embargo, todas las quinielas dan por hecho que sí habrá un cambio en la portavocía y que Maroto, que el pasado viernes fue ratificado como senador por Castilla y León, tendrá que dar un paso al lado. Se presume que Feijóo está buscando el perfil de una mujer, y dentro del grupo parlamentario hay nombres de solvencia como el de Ana Alós, exalcaldesa de Huesca y actual secretaria general del PP aragonés, o el de Sofía Acedo, senadora por Melilla.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión