ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 70% de los españoles apoya ampliar la OTAN y el 53% ve útil la ONU

Menos temor hay a una Tercera Guerra Mundial. Un 20,9% de los ciudadanos consideran que seguro o probablemente se dará un conflicto a escala global, frente a un 37,5% que no lo ven como una opción demasiado realista.

Banderas de la UE, delante de la sede de la CE.
Banderas de la UE, delante de la sede de la CE.
Efe

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un impulso para las organizaciones internacionales. En el complejo escenario actual, el 69,8% de los españoles están a favor de la ampliación de la OTAN, con la entrada de Finlandia y Suecia, que podría confirmarse en el mes de junio precisamente en la cumbre de Madrid. Asimismo, un 53% consideran que la ONU es útil a la hora de garantizar la paz y la seguridad internacional. Son las principales conclusiones de la encuesta de DYM para HENNEO.

Frente a los casi siete de cada diez ciudadanos que ven con buenos ojos sumar dos miembros más a la Alianza Atlántica hay solo un 12,5% de los españoles que se posicionan en contra. El respaldo, en todo caso, es mayoritario en todo el espectro político. Los votantes del PSOE y del PP lo apoyan en un 73,2% respectivamente mientras que en el caso de Vox asciende a un 80,2% y en el de Cs se queda en un 75,6%. Con los electores de Unidas Podemos ese porcentaje baja al 61,8%, mientras que existe un 22,3% de sus votantes que no están por la labor de que finlandeses y suecos accedan a la alianza defensiva.

Por espectros ideológicos el consenso favorable a una OTAN reforzada es también importante: en la izquierda hay un 24,4% de ciudadanos que están en contra de la ampliación, mientras que el centro derecha (76,1%) acoge el apoyo más importante, en un porcentaje similar al resto de ideologías.

En el caso de la ONU el apoyo es menor, pero también relevante. Frente a más de la mitad de los ciudadanos que tienen una opinión positiva de Naciones Unidas, existe un 32,9% de españoles que no la consideran una garante de la seguridad y la estabilidad internacional. Quienes menos útil la consideran son los votantes de Vox (53,9%) y quienes más respaldan su labor son los electores socialistas (63,4%). Entre esas dos posiciones, los del PP, 57,2%), los de Ciudadanos (51,3%) y los de Unidas Podemos (46,9%) se suman al apoyo, más tímido en el caso de los morados, de una organización internacional que ahora mismo está llamada a ser mediadora entre Rusia y Ucrania.

Un componente importante en el escenario actual es el miedo: un 34,4% de los españoles creen "seguro o probable" que se produzca un ataque nuclear por parte de Rusia, frente a un 27,9% que apuntan que no se dará. Los votantes del PSOE (el 15,9% lo ven seguro) son los más convencidos de que Putin recurrirá a este tipo de herramientas, mientras que los Ciudadanos (8,3%) son los que lo ven como una posibilidad más lejana.

Menos temor hay a una Tercera Guerra Mundial. Un 20,9% de los ciudadanos consideran que seguro o probablemente se dará un conflicto a escala global, frente a un 37,5% que no lo ven como una opción demasiado realista.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión