política

Congreso extraordinario del PP: ¿Qué es? ¿Quién lo convoca? ¿Qué puede hacer?

Repasamos qué es y como funciona este órgano, a raíz de la crisis interna que atraviesa el partido.

El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del Congreso de los Diputados.
El líder del PP, Pablo Casado, durante un pleno del Congreso de los Diputados.
EFE

Casi todos los presidentes autonómicos y regionales del PP coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y que se debe convocar cuanto antes un congreso extraordinario para poder dar solución a esta profunda crisis interna que atraviesa el partido. Repasamos qué es y como funciona este órgano dentro del Partido Popular. 

¿Qué es el congreso del PP?

Se trata del órgano supremo del partido. Pueden ser ordinarios, los cuales se celebran cada cuatro años, o extraordinarios, si se convocan por situaciones especiales.

¿Quién puede convocar el congreso?

La Junta Directiva, ya sea a nivel nacional o territorial, si es un congreso en una determinada comunidad autónoma o provincia. Para convocar un Congreso extraordinario hace falta que la Junta Directiva tenga un debate al respecto fijado en el orden del día y que adopte una resolución final por mayoría de dos tercios.

¿Cuál es el plazo para convocarlo?

Depende del tipo de Congreso y del territorio sobre el que se extienda. A nivel nacional, un Congreso ordinario tiene que ser convocado con dos meses de antelación y uno extraordinario, con un mes y medio, aunque el reglamento del PP contempla como posibilidad reducir el plazo a un mes "en casos de excepcional urgencia".

¿Qué puede hacer un congreso?

Entre las funciones de un congreso del PP están la de elegir al presidente, a los vocales del Comité Ejecutivo, y en el caso de los Congresos nacionales, elegir también a los vocales de su Junta Directiva. También aprobar o censurar la actuación del Comité Ejecutivo y su Junta Directiva desde el anterior Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión