política

El PP acusa a Sánchez de mentir sobre la carta de la presidenta de Comisión Europea

Bruselas corrige a Sánchez: la carta de Von der Leyen es solo cortesía y no un apoyo", dice la portavoz popular Cuca Gamarra.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.
EP

El PP ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un "mentiroso compulsivo" después de que la Comisión Europea precisara que la carta en la que le felicita por cumplir los objetivos en el marco del plan de recuperación era una "respuesta de cortesía". "Sanchez, un mentiroso compulsivo. Bruselas corrige a Sánchez: la carta de Von der Leyen es solo cortesía y no un apoyo", ha escrito en la red social Twitter la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en referencia a la carta que se ha hecho pública hoy en la que la presidenta de la Comisión Europea felicita a Sánchez por el cumplimiento de los compromisos para recibir los fondos europeos Next Generation y la "transparencia y responsabilidad" del plan que recoge su distribución.

Después de hacerse pública la misiva, la Comisión Europea la ha desvinculado de la polémica suscitada por las críticas del Partido Popular por la gestión de los fondos europeos. "No hay relación entre esta carta y el debate actual sobre la distribución de los fondos (del plan de recuperación) entre regiones y el Gobierno central en España", ha asegurado un portavoz del Ejecutivo comunitario. Así, Bruselas explica que la misiva del 25 de enero contestaba a otra anterior de Sánchez remitida a las autoridades comunitarias el pasado 27 de diciembre.

Esta mañana, tras conocer la carta, el líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que en 2023, cuando se evalúen "las contrarreformas del Gobierno", probablemente la Comisión Europea "diga que les han engañado" porque "es lo que pasa siempre".

Casado ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a hacer reformas, y las han hecho, pero son "contrarreformas" a las normativas del PP, que además van "a la dirección contraria de todos los países de Europa".

La portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado en esa misma línea tras la aclaración de la Comisión que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y que su partido perseguirá que los fondos lleguen con transparencia a todos los españoles. "Qué manera de hacer el ridículo, señor Sánchez", ha escrito por su parte la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, también en Twitter.

Fuentes del PP recuerdan que su obligación como oposición es fiscalizar la ejecución de los fondos y "denunciar el sectarismo y la opacidad de Sánchez". "El Gobierno debe dejarse de propaganda y debe ser transparente, crear una autoridad independiente y dar explicaciones y toda la documentación en el Congreso", añaden respecto a la ejecución de los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión